Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC cree que el PSC no quiere la consulta y es “extremadamente conservador”

ERC cree que el PSC no quiere la consulta y es "extremadamente conservador"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

“Es una actitud extremadamente conservadora y muy poco progresista”, ha lamentado en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente, en la que ha defendido que los socialistas deberían ser partidarios de que los catalanes votaran se oponga o no el Estado a ello.

Mientras los republicanos habían lamentado hasta ahora que el PSC supeditara el 'derecho a decidir' a un acuerdo con el Estado, esta lunes han dado un paso más y consideran que, directamente, lo que hacen los socialistas es alinearse con los que no quieren la consulta.

Preguntada por si la decisión del PSC de desmarcarse del frente de partidos que quieren llevar el 'derecho a decidir' al Congreso supone un golpe a la consulta, Simó ha sentenciado que “el consenso es un instrumento importante para avanzar con solidez, pero no puede servir para diluir conceptos o poner límites”.

La diputada independentista ha insistido en que, como el PSC, ni el pueblo de Cataluña ni ERC se resignan y apuestan por dialogar por el Estado, pero a diferencia de los socialistas, no lo fían todo a que el Gobierno central dé el visto bueno a la consulta, ya que no confían mucho en esta opción.

ERC concluye que la decisión del PSC de este fin de semana “no es la manera de hacer política que demandan los ciudadanos”, y ha advertido al partido de Pere Navarro de que está incurriendo en un error gravísimo que le pasará factura.

REPROCHES A RAJOY

Después de que este fin de semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijera que no está dispuesto a jugar con la soberanía de España, Simó le ha acusado de ser precisamente él quien juega con la soberanía con leyes --como la Lomce o la reforma local-- que “laminan el Estatut”.

Ahora que CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP han acordado pedir al Congreso celebrar la consulta a través del 150.2 de la Constitución, Simó ha confiado en que podrán cerrar pronto un acuerdo sobre cómo trasladar esta cuestión a la Cámara Baja, si a través de una Proposición de Ley o una Proposición No de Ley.

Etiquetas
stats