Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC comunica al PSOE que no piensa participar en la comisión sobre Cataluña que Sánchez propone en el Congreso

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz de ERC en el la Cámara Baja, Joan Tardá, ha hecho este anuncio en su cuenta personal de Twitter horas antes de que este martes la Junta de Portavoces --en el que están representados todos los partidos-- examine la solicitud de los socialistas.

Aunque la opinión que expresen los miembros de la Junta no es vinculante, este trámite es un requisito previo a que la Mesa del Congreso, donde sólo están PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos, acuerde la constitución o no de esta nueva comisión.

El PSOE afirma contar ya con los apoyos de PP, Unidos Podemos y el PDeCat a su iniciativa y no descarta atraer finalmente a su propuesta a PNV y Ciudadanos, pese a que la formación de Albert Rivera ha menospreciado la propuesta socialista, a la que ha llegado a tildar de “comisión show”.

ERC es el único partido que ha mostrado su rechazo a la iniciativa. En cualquier caso, sólo con los votos a favor de PP y Unidos Podemos, más los de los socialistas, la comisión saldría adelante.

NO VERÁ LA LUZ HASTA PASADO EL 1-O

Aunque el PSOE era partidario de constituir esta comisión antes del 1 de octubre, fecha en la que está convocado un referéndum de independencia en Cataluña, que ha anulado el Tribunal Constitucional, los socialistas han accedido a posponer su puesta en marcha hasta pasado el 1 de octubre para garantizarse el apoyo de los 'populares'.

Esta comisión tampoco responde al deseo de los socialistas de iniciar en el Congreso los debates sobre la reforma constitucional --ambición a la que no renuncian-- pero sí se ve como un paso previo y que servirá de preparación para cuando se abra esa discusión.

De hecho, el PSOE pretende defender su apuesta federal en los trabajos de esta comisión, constreñida a la evaluación y al estudio de la modernización del actual Estado autonómico.

Etiquetas
stats