Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC descarta apoyar una investidura con PSOE, Unidos Podemos y C's si no hay referéndum

ERC descarta apoyar una investidura con PSOE, Unidos Podemos y C's si no hay referéndum

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha descartado apoyar una hipotética candidatura de Pedro Sánchez (PSOE) a la Presidencia del Gobierno que contara con el aval de Unidos Podemos y C's pero que no contemplara celebrar un referéndum en Cataluña.

“Lo que no haríamos sería apoyar a un gobierno llamado progresista que no apoyara el derecho a decidir de los catalanes”, ha asegurado este lunes en rueda de prensa junto al diputado Joan Tardà, tras reunirse la Permanente del partido en Barcelona.

Rufián cree que la abstención de C's a una supuesta candidatura de Sánchez apoyada por Unidos Podemos --“uno de los mantras que suena más ahora en Madrid”-- supondría que el partido morado aparcara 'sine die' su apuesta por el referéndum.

También ha valorado que los esfuerzos del partido de Albert Rivera por facilitar la investidura de un presidente se deben a que “C's es alérgico a las urnas, sobre todo a las que podría perder”.

“Si tienen tanto interés en que no haya elecciones en el Estado español cuando aquí, en Cataluña, las pedían cada dos por tres, es porque tienen encuestas internas”, ha apuntado Rufián.

Joan Tardà ha reiterado, como hizo en el debate de investidura fallido de Mariano Rajoy (PP), que ERC sólo apoyaría a Sánchez si derogara las leyes de la anterior legislatura hábil que consideran retrógradas y si permitiera un referéndum: “Ni siquiera contemplamos intelectualmente la opción de la abstención. Si respetan al pueblo de Catalunya, votamos que 'sí'; si no lo respetan, votamos que 'no”.

CARLES PUIGDEMONT

Sobre la cuestión de confianza a la que se someterá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el miércoles 28 de septiembre, Tardà ha considerado que será “el punto de partida del último tramo” del proceso independentista, que debe culminarse a lo largo de los 11 ó 12 próximos meses, ha dicho.

Según él, “será la puesta en escena de la renovación del compromiso de terminar el trabajo de aquí a un año”, y ha celebrado que la CUP haya anunciado su apoyo a Puigdemont.

“Lo que hace falta ahora es terminar el trabajo deprisa, cumpliendo los plazos a los que nos comprometimos con la ciudadanía, que eran de 18 meses, por lo que quedan 11 ó 12”, ha añadido.

Al preguntársele sobre los Presupuestos 2017, que requieren el apoyo de la CUP para tramitarse, Tardà ha apuntado que tanto este debate como el Debate de Política General deben “engrasar” la fase final del proceso independentista.

DEBATES “FRATRICIDAS”

Sobre la cuestión de confianza, Rufián ha aseverado que no será “sólo al presidente de la Generalitat, que también, sino a todo el proceso”, y ha pedido esquivar debates que puedan enfrentar a los independentistas.

“Ni queremos ni deseamos ni nos merecemos debates cada 15 días sobre según qué cosas que se convierten en debates fratricidas”, ha reclamado el republicano.

Etiquetas
stats