eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ERC cree que la decisión del Parlament puede servir de "catalizador" para que PP, PSOE y C's acerquen posturas

Acusa a Rajoy de querer "chantajear" al resto de partidos y carga contra Sánchez por preferir una "España azul antes que rota"

- PUBLICIDAD -
ERC cree que la decisión del Parlament puede servir de "catalizador" para que PP, PSOE y C's acerquen posturas

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, cree que la decisión adoptada este miércoles por el Parlament de impulsar un "proceso constituyente" en Cataluña puede servir de "catalizador" para que PP, PSOE y Ciudadanos acerquen posturas que permitan desbloquear la situación política en España y dar vía libre a un nuevo gobierno de Mariano Rajoy.

Así lo ha admitido Tardà en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso rodeado del resto de diputados de ERC cuando se le ha preguntado cómo puede afectar a las negociaciones para la investidura el nuevo paso dado por el Parlament dentro del proceso soberanista.

"Puede ser que actúe como catalizador y acelere el proceso de convergencia de estas fuerzas que nunca van a reconocer a Cataluña como nación", ha comentado Tardà, quien también ha apuntado que sería "estúpido e infantiloide" que la decisión de la Cámara catalana pueda suponer una dificultad para que CDC logre grupo propio en el Congreso.

Tardà ha subrayado que el Parlament "representa la soberanía del pueblo catalán" surgida de unas "elecciones democráticas" y que Junts pel Sí y la CUP no han hecho otra cosa que mantenerse "fieles" al mandato dado por los catalanes. "Estamos obligados a decir y hacer todo lo que comprometimos en campaña", ha añadido.

O YO O ELECCIONES

Por otra parte, Tardà ha acusado al líder del PP, Mariano Rajoy, de pretender someter al resto de partidos a un "chantaje lamentable" con su tesis de "o me votáis a mí o no hay gobierno y si no hay gobierno habrá terceras elecciones y el hastío de los ciudadanos os pasará cuentas".

Tras señalar que desconoce si habrá que convocar nuevos comicios porque ERC sólo es "espectadora" aunque "privilegiada" de un "baile" al que no ha sido invitados, su portavoz ha lamentado también la incapacidad de la izquierda española para "plantear una alternativa".

En este punto, se ha mostrado especialmente crítico con el PSOE que, a su juicio, prefiere una España "azul antes que rota", es decir, que es más favorable a que siga gobernando Rajoy que a reconocer "la legitimidad democrática del pueblo de Cataluña".

CONDICIONES PARA UN GOBIERNO DE IZQUIERDAS

Pese a todo, ha vuelto a incidir en que ERC estaría abierta a propiciar un hipotético Gobierno "de izquierdas", siempre que sea de izquierdas de verdad, lo que pasaría por cumplir tres condiciones: comprometerse a la derogación de todas las leyes regresivas puestas en marcha por el PP, implementar políticas sociales y económicas de corte socialdemócrata y permitir un referéndum a las escocesa para que Cataluña pueda votar 'sí' o 'no' a la independencia.

"La izquierda española debe dar un salto a la modernidad y asumir que sí se puede", ha sentenciado el portavoz republicano, quien ha admitido que el PSOE no parece estar "por la labor" de explorar la vía de un gobierno alternativo.

Preguntado sobre si en el caso de que haya algún viso de acuerdo entre PSOE, Podemos y CDC para evitar un gobierno de Rajoy, ERC podría 'sacrificar' la condición del referéndum, ha dejado claro que no piensan "traicionar el pueblo de Cataluña" ni a sus votantes y se ha mostrado convencido de que el ahora denominado Partido Demócrata Catalán actuaría de la misma manera.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha