Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC pregunta a Pujol sobre las “cláusulas de protección mutua” con el PSOE y el PP

CiU reprocha a la oposición que convierta la comisión en un "espectáculo"

EFE

Barcelona —

0

El portavoz de ERC en la comisión sobre fraude fiscal, Oriol Amorós, ha preguntado hoy al expresidente catalán Jordi Pujol sobre la posibilidad de que durante su mandato hubieran “cláusulas de protección mutua” de CiU con PSOE y PP, lo que Pujol se ha negado a responder al considerar “injuriosa” la pregunta.

La negativa de Jordi Pujol a responder preguntas de los grupos en la comisión de investigación ha provocado que Amorós le haya expresado su “disgusto” y “decepción” porque “al margen del proceso judicial, aquí se hace otra cosa -ha dicho-, aquí el objetivo es saber cómo se ha ejercido la responsabilidad política, que es algo que esta comisión tiene la obligación de aclarar”.

“Usted ejerció su mandato a veces de forma épica, y se me hace difícil entender cómo el político Jordi Pujol no quiera responder preguntas de índole política ante el Parlament”, ha reprochado el portavoz republicano.

Amorós ha incidido en la necesidad de saber si los fondos que tiene la familia Pujol proceden sólo de la herencia o de otras cuestiones, y ha añadido: “Usted ejerció su mandato como president con mucho empuje y fuerza, motivo por el que ahora la gente se pregunta por qué personas vinculadas con usted o con su persona se han visto beneficiados”.

Sobre la posibilidad de que hubiese “cláusulas de protección mutua” con el PSOE y el PP que se hubiesen reflejado con la negativa a crear comisiones de investigación en el Congreso y el Parlament, Pujol no ha aclarado la cuestión pero ha lanzado una pregunta: “¿Cuándo y cómo se produjo la incorporación de España en los países que podían disfrutar de los fondos europeos?”.

Pujol ha dicho que está “muy tranquilo” sobre sus 23 años al frente de la Generalitat, y ha considerado “una afirmación injuriosa” que ERC insinuara que habían existido las mencionadas cláusulas.

“Habrá que valorar mi mandato político, para la historia, no corresponde hacerlo ahora ni es el lugar”, ha afirmado.

Etiquetas
stats