Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC critica que el Rey no recorte su partida “con menos bocas” que alimentar

ERC critica que el Rey no recorte su partida "con menos bocas" que alimentar

EFE

Madrid —

0

El diputado de ERC Joan Tardá ha criticado hoy que el Rey Felipe VI no haya tenido la “honestidad” de reducir el presupuesto para la Casa del Rey en 2015 -7,7 millones de euros- a pesar de que tiene “menos bocas borbónicas” que alimentar.

Durante el debate en el Congreso de las enmiendas que han presentado los grupos parlamentarios a las cuentas de la Casa del Rey para el año que viene, Tardá ha denunciado que “a Rey nuevo” se repita la misma “opacidad” e incluso, las “corrupciones viejas” que, en su opinión, aquejan a la Monarquía española.

“Este Rey, en terminología de Podemos es casta, casta, casta”, ha proclamado Tardá, que ha denunciado que Felipe VI inicie su reinado con el mismo “pecado original que su padre”.

El PP ya ha anunciado que rechazará todas las enmiendas presentadas por ERC y la Izquierda Plural, entre otros partidos, pidiendo un recorte de las partidas para la Familia Real.

ERC había pedido que el Rey tuviera el mismo salario que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que asciende a 78.185 euros anuales, mientras la Izquierda Plural reclamaba un recorte del 30 por ciento de la partida para la Casa del Rey, en la línea de la reducción acumulada en otras instituciones.

IU proponía también que los miembros de la Familia Real estuvieran obligados a presentar declaración de bienes y actividades.

Ha rechazado estas pretensiones el diputado del PP Juan Manuel Albendea, que ha recordado que la Familia Real apenas recibe un 10 por ciento del presupuesto total de la Casa del Rey, con el que también se pagan, por ejemplo, las nóminas de los funcionarios que trabajan en la institución.

Además ha recordado que el presupuesto de la Casa Real española es mucho menor al de otras monarquías europeas.

“Si se compara con otras monarquías europeas deberían darnos vergüenza por la comparación y orgullo por su austeridad”, ha destacado.

Según el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno, la primera asignación presupuestaria anual que gestionará íntegramente Felipe VI será de 7,78 millones de euros, la misma cantidad que recibió la Corona el año pasado, cuando reinaba el rey Juan Carlos.

Estos presupuestos suponen la congelación, tras cuatro ejercicios continuados de recortes, de la asignación que recibe la Casa del Rey y que el jefe del Estado distribuye libremente.

El PP también ha anunciado que rechazará la enmienda de UPyD que pedía la eliminación de los traductores a las lenguas cooficiales en el Senado, como medida de austeridad en tiempos de crisis.

Etiquetas
stats