Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC cree que la detención de Venturós no condicionará los Presupuestos y apoya a los Mossos

ERC cree que la detención de Venturós no condicionará los Presupuestos y apoya a los Mossos

EUROPA PRESS

BARCELONA —

“Tendremos Presupuestos porque el país no se puede permitir que no tengamos Presupuestos. Ninguna de las partes --negociadoras-- puede asumir que no haya Presupuestos”, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente del partido.

ERC, que controla la Conselleria de Economía con el vicepresidente Oriol Junqueras, sigue sin poner fecha a cuándo presentará las cuentas, pero asegura que se avanza en las negociaciones: “No os puedo decir si la semana que viene o la otra, pero se está haciendo un buen trabajo y se está trabajando bien”.

La CUP criticó el viernes que los Mossos acataran la petición de detención de Venturós, y Sabrià ha considerado que, pese a que la detención es un “escándalo democrático”, la policía catalana tiene atribuciones de policía judicial y, por lo tanto, actuó como debía.

Sabrià ha dicho que su partido tiene “muy claro que no se tiene que confundir el adversario”, señalando así que el problema con la detención de Venturós es el Estado, y no los Mossos que fueron quienes ejecutaron la orden de detenerla.

“No podemos pedir a los Mossos que hagan política, la política la tenemos que hacer nosotros. No tenemos que situar el tema sobre los funcionarios”, ha concluido Sabrià.

El republicano considera que Cataluña tiene “una prioridad muy clara” que es seguir avanzando hacia el referéndum y la independencia, por lo que considera que ni la detención de Venturós ni la negociación de las cuentas fracturará la mayoría independentista de JxSí y la CUP.

“Tenemos que trabajar cada día para el referéndum y que nadie se separe de esta línea”, ha zanjado Sabrià, que considera que detener a la alcaldesa busca separar a la mayoría soberanista, pero se ha mostrado convencido de que no pasará.

RENTA GARANTIZADA

Sabrià también ha destacado la propuesta que lanzó la semana pasada la consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Famílias, Dolors Bassa, para crear la Renta Garantiza de Ciudadanía e implementarlo progresivamente en cinco años, desde el ejercicio presupuestario de 2017 hasta el 2022.

Se trata de una “prestación de Estado” pensada para los ciudadanos más vulnerables y ha destacado que, para poder empezarla a implementar cuanto antes, es necesario que salgan adelante las cuentas que negocian el Govern, JxSí y la CUP.

ERC apoya la manifestación que han convocado las entidades soberanista para el domingo 13 de noviembre en defensa de los cargos electos catalanes investigados por la justicia por acciones relativas al proceso soberanista, y ha avanzado que acudirán diputados del partido en el Parlament, en el Congreso y miembros del Govern.

Etiquetas
stats