eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ERC da por agotado apoyo parlamentario a CiU, pero desea negociar nueva etapa

- PUBLICIDAD -
ERC da por agotado apoyo parlamentario a CiU, pero desea negociar nueva etapa

ERC da por agotado apoyo parlamentario a CiU, pero desea negociar nueva etapa

ERC da por agotado el apoyo parlamentario al Gobierno de CiU, una vez superado el objetivo del 9N, pero desea negociar la nueva etapa, que pasa, ha dicho, por la convocatoria de unas elecciones plebiscitarias "lo más pronto posible", a fin de iniciar un proceso constituyente.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha explicado, en una rueda de prensa, que "el acuerdo parlamentario de apoyo a CiU ha quedado agotado, ha llegado hasta el 9N, y una vez superado con éxito este objetivo, ahora el mensaje político de los ciudadanos es ponernos de acuerdo -ha dicho- en cómo obtener la mayoría parlamentaria para declarar la independencia".

Después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya lanzado a ERC varios mensajes de crítica, la número dos de los republicanos ha dado formalmente por "agotado" el pacto de apoyo parlamentario a CiU.

Esquerra, ha apuntado, "no quiere hacer valoraciones ni un solo reproche" a Mas sobre si éste ha cumplido o no con el compromiso que había adquirido con respecto a la consulta del 9N, y aboga por "hablar sólo de futuro" en la ronda de contactos convocada por el propio presidente de la Generalitat.

Según Rovira, a ERC no le preocupa que Mas trate de trasladar la presión hacia su partido con respecto a los presupuestos de la Generalitat o a la falta de apoyo parlamentario, "porque sólo nos preocupa servir a los intereses de los ciudadanos de Cataluña, tenemos confianza en ellos y esto es lo que nos hace trabajar para construir el nuevo país".

ERC, ha explicado, no pone fechas límite a la convocatoria de elecciones, pero sí que entiende que deben tener lugar "lo antes posible", y con respecto a la lista única que defiende Mas, ha señalado que "lo más importante es que nos pongamos de acuerdo -ha afirmado- con el qué, con el programa, con los compromisos electorales que se asumen, y con una hoja de ruta que abra un proceso constituyente".

Es cierto, ha corroborado la secretaria general de ERC, que Mas "no ha utilizado ni una sola vez la palabra independencia" en su larga rueda de prensa, "pero quienes sí que la ha pronunciado son los ciudadanos de Cataluña el pasado domingo, con lo cual tendremos que ponernos de acuerdo".

Sobre la ronda de contactos, Marta Rovira ha apuntado que le explicarán a Mas que harán "todo lo posible para alcanzar un acuerdo" sobre cómo llegar a la "independencia, los pasos, la agenda que hace falta para obtener el mandato democrático, y la forma de optimizar los resultados de las elecciones".

Ha relativizado, en este sentido, el hecho evidente de que las relaciones CiU-ERC sean ahora mismo muy frías, y ha añadido que están convencidos de que, entre todos, se llegará a un "acuerdo para maximizar los resultados con los que declarar la independencia y para formar un gobierno de transición nacional".

Sobre la carta de Mas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Marta Rovira ha dicho que "serán los catalanes quienes valoren su oportunidad, después de que ya ha habido 16 intentos previos de que el Estado español aceptara el referéndum" que se proponía desde Cataluña.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha