eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ERC asegura que no le preocupan las declaraciones de Duran porque Mas cumple su pacto

"No nos preocupa Duran, nos preocuparía que Mas hiciera declaraciones como ésta"

- PUBLICIDAD -
ERC asegura que no le preocupan las declaraciones de Duran porque Mas cumple su pacto

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha asegurado este lunes que a su partido no le preocupan las declaraciones del líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, asegurando que del proceso soberanista no hay nada, porque los republicanos creen que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, está cumpliendo con el acuerdo de legislatura que prevé convocar una consulta sobre la independencia en 2014.

En rueda de prensa, Simó ha recalcado que es "absolutamente falso" que no haya nada del proceso soberanista porque la manifestación del 11 de septiembre precipitó que se acabara la legislatura, se convocaran elecciones y que CiU incluyera el derecho a decidir en su programa electoral.

Desde entonces, ha recordado, se ha creado el Consell Assessor per a la Transició Nacional, y se han aprobado las resoluciones en el Parlament para iniciar el proceso, además de que están trabajando desde el Govern para crear estructuras de Estado, ha indicado.

Preguntada por si están preocupados por estas declaraciones, Simó ha señalado que la preocupación "ha de afectar a la coalición gobernante", ya que cree que las posibles disensiones en la federación deben solucionarse en clave interna.

"No nos preocupa Duran, nos preocuparía que Mas hiciera declaraciones como ésta, pero no las hace y está cumpliendo el pacto", ha valorado Simó, que ha recordado a Duran que forma parte de una coalición que se presentó a las elecciones con un programa en el que estaba el derecho a decidir, para el que el democristiano hizo campaña.

"Para nosotros no ha cambiado nada, y se está avanzado en la hoja de ruta firmada en el acuerdo de estabilidad parlamentaria", ha insistido la portavoz republicana, que ha añadido que en cualquier caso deberán ser Mas y Duran quienes se pongan de acuerdo.

Ha admitido que quedan muchos aspectos a concretar de este proceso, pero ha defendido que, pese a que Duran cuestione el plazo para hacer la consulta, "hay más motivos para avanzarla que para retrasarla", y ha apostado por organizarla para principios de 2014.

Además, ha puntualizado que no les consta que el Consejo Nacional esté estudiando la vía federal o confederal, tal y como afirmó Duran, y ha subrayado que hay miembros del Consell que lo niegan.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha