Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC ganaría las autonómicas y CiU podría caer a 35 escaños, según la encuesta de la Generalitat

ERC ganaría las elecciones con 38 o 39 diputados, según la encuesta del CEO.

catalunyaplural.cat

Barcelona —

ERC sigue con su tendencia al alza y CiU continúa desplomándose. Según la encuesta publicada este jueves por el Centro de Estudios de Opinión (CEO), organismo que depende del Govern, la formación que dirige Oriol Junqueras ganaría a día de hoy las elecciones al Parlament de Catalunya con el 24,4% de los votos y entre 38 y 39 diputados. Casi el doble de escaños de los 21 de que dispone actualmente en el Parlament.

Por su parte, CiU seguiría dibujando una línea descendente y quedaría como segunda fuerza política -por primera vez en democracia- con entre 35 y 37 escaños, más de diez menos de los 50 que tiene ahora, y muy por debajo de los 62 diputados con los que reconquistó el Govern en las elecciones de 2010. La intención de voto para el actual partido de gobierno sería del 22,8%.

Por su parte, el PSC se mantendría como tercera fuerza política con 16 escaños, cuatro menos que sus 20 actuales. PP e ICV-EUiA empatarían en cuarto lugar con entre 13 y 14 asientos en el Parlament -los populares tienen ahora 19 y los ecosocialistas, 13- y C's continuaría con su ascenso imparable hasta los 12 escaños. La CUP, también al alza, doblaría su representación: de 3 a 6 diputados.

En unas hipotéticas elecciones al Congreso de los Diputados, por las que también se ha preguntado a los encuestados, la tendencias se repetirían, aunque con matices. CiU repetiría en Madrid la caída que ya protagoniza en Cataluña, pasando en este caso de sus 16 escaños a entre 13 y 14. Aún así, se mantendría como primera fuerza política catalana. Pero seguida muy de cerca por ERC, que multiplicaría sus actuales 3 escaños y llegaría, según publica el CEO, hasta los 11. Los republicanos superarían así al PSC, que se quedaría con 9 -en 2011 sacó 14-, y al PP, que bajaría a 6-7 -desde sus 11 actuales. ICV-EUiA, por su parte, alcanzaría los 4 representantes.

Mayoría a favor de la independencia

La encuesta del CEO también refleja que un 55,6% de los catalanes votaría a favor de la independencia de Catalunya y un 23,4% se inclinaría por el 'no', de celebrarse una consulta sobre esta cuestión. La encuesta indica que el 15,3% de los ciudadanos se abstendría o no iría a votar, mientras que un 5,1% no se pronuncia sobre el tema. El sondeo pronostica que, entre los votantes de CiU, el 78% votaría por la independencia.

“¿Qué cree que debería ser Cataluña?”. Ante esta pregunta, sin embargo, solo un 47% ha optado por contestar “un Estado independiente”. Un 22,8% ha dejado claro que prefiere el actual sistema autonómico, y un 21% ha dicho querer que Cataluña se convierta en un Estado dentro de una España federal. Y un 4,6% de los catalanes querría que Cataluña se convirtiera una mera región de España.

Etiquetas
stats