Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC cree que catalanes votarán a su partido para “fortalecer Cataluña”

EFE

Barcelona —

0

Rufián, cabeza de lista de ERC en las elecciones del 20D, se ha mostrado hoy satisfecho con el hecho de que la encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) pronostique que Esquerra podría ganar las generales en Cataluña, lo que atribuye a la voluntad de los catalanes de “fortalecer a Cataluña”.

“Bienvenidos sean estos resultados -ha afirmado en una rueda de prensa-, que demuestran que podemos ser más fuertes que nunca para defender el mandato obtenido de los ciudadanos de Cataluña, también en un Congreso de los Diputados que lo está negando”.

Según Gabriel Rufián, los catalanes podrían confiar en ERC y votarla en las generales, porque la ven como la mejor forma de “plantar cara a la derecha española, tan reaccionaria como siempre”, aunque ahora, “además del PP, también cuenta con Ciudadanos”, ha apuntado.

“Al final -ha subrayado-, de lo que se trata es de esto, de enfrentarnos al PP y a Ciudadanos”, un partido este último que ha considerado como “una especie de PP 'cool' o 2.0, que, con trajes caros, corbatas finas y caras muy jóvenes, representa exactamente lo mismo que representaba hace años Manuel Fraga (PP) o Margaret Thatcher (ex primera ministra británica)”.

El cabeza de lista de ERC, acompañado en la rueda de prensa del también candidato y número dos, Joan Tardà, y del diputado republicano en el Parlament Oriol Amorós, ha añadido que “tenemos que intentar decirles a todos aquellos que están negando el voto de la gente que han perdido, porque ellos no lo van a reconocer”.

Sobre las negociaciones para investir al presidente de la Generalitat y formar Govern, Rufián se ha desmarcado de la afirmación realizada hoy por el candidato convergente Francesc Homs según la cual la CUP está entorpeciendo más el proceso que el Tribunal Constitucional (TC).

“Nosotros -ha puntualizado- respetamos las opiniones de todos y entendemos que todo el mundo es imprescindible, además de considerar que todos los independentistas son aliados”, ya que “el enemigo es el Estado español y sus instituciones, que no respetan lo que hemos votado en Cataluña”.

Sobre el TC y sus deliberaciones con respecto a la resolución de inicio del proceso independentista aprobada por el Parlament, Rufián ha considerado que la previsible anulación “no es noticia”, ya que “se trata de un tribunal instrumentalizado” por PP y PSOE.

“Un tribunal presidido por un militante del PP, que está más pendiente del artículo 155 de la Constitución (suspensión de la autonomía) y de rechazar un referéndum, que no del artículo 47 para frenar un desahucio, lo extraño sería que estuviera de acuerdo con lo que la gente ha votado en Cataluña”, ha afirmado.

Etiquetas
stats