Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC llama a no ceder al “chantaje” de un Montoro que busca generar “miedo”

ERC llama a no ceder al "chantaje" de un Montoro que busca generar "miedo"

EFE

Barcelona —

0

El cabeza de lista de ERC en las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha hecho hoy un llamamiento a no ceder al “chantaje” del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que busca generar “miedo” entre los catalanes con su “amenaza” de cortar el grifo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

En declaraciones a Efe, Rufián ha denunciado la “campaña del miedo” alentada por el Gobierno central con el endurecimiento de las condiciones impuestas a la Generalitat para poder acceder al FLA y con el anuncio de Montoro de una investigación para aclarar qué ha pasado con los 1.300 millones de euros que Cataluña no contabilizó.

Según Rufián, “el Estado español sigue haciendo lo que viene haciendo en las últimas décadas, que es utilizar según qué instituciones, tribunales y jueces parciales para ir en contra del voto de la gente”.

“Al Estado español no le gusta lo que la gente ha votado en Cataluña”, ha afirmado el cartel electoral de ERC, en referencia a la mayoría absoluta en diputados aunque no en votos obtenida por las fuerzas independentistas, Junts pel Sí (JxS) y la CUP, en las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

En su opinión, “el FLA es una especie de chantaje hacia las comunidades autónomas” para “restringirles el acceso a la liquidez”, y en el caso de Cataluña las condiciones son “aún peores” porque “no les gusta lo que pasó” el 27S.

Para Rufián, es necesario que el pacto de investidura entre JxS y la CUP llegue cuanto antes, porque el desacuerdo “comporta que Montoro sea 'de facto' el presidente de la Generalitat y utilice según qué instituciones para ir en contra de lo que la gente ha votado”.

Sobre la investigación para averiguar el destino de los 1.300 millones de euros, Rufián ha ironizado que, en cambio, sí es sabido “qué pasó con los 1.300 millones que el Estado español pagó a ACS” como indemnización por el proyecto Castor.

Si la condición que impone Montoro para cobrar del FLA es aparcar el proceso soberanista, Rufián la considera inaceptable: “¿Qué hacemos entonces? ¿Obviamos un anhelo ya expresado en las urnas a cambio de que no se enfade Montoro? No, tenemos que respetar lo que la gente ha votado de manera inequívoca, tenemos una mayoría absoluta en el Parlamento catalán”.

A su juicio, ahora “la Generalitat debe obedecerse a sí misma”, sin hablar de “desobediencia”, sino de “obedecer una nueva legalidad, una nueva constitución, un nuevo estado de derecho”.

Ahora, ha subrayado, Cataluña no debe dejarse impresionar por la “campaña del miedo y de amenazas” del Estado, sino acelerar hacia la independencia: “Tenemos que darnos toda la prisa posible y comenzar a hacer nuestro propio camino”, ha añadido.

Etiquetas
stats