Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC pide la comparecencia de Zoido por las detenciones de miembros de la CUP

ERC pide la comparecencia de Zoido por las detenciones de miembros de la CUP

EFE

Madrid —

0

ERC va a solicitar la comparecencia parlamentaria del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por la manera en que la Policía ha detenido a dos activistas de la CUP, en concreto por haber identificado y cacheado a la treintena de personas que viajaban en el autocar en el que fueron apresados.

El portavoz de ERC en el Senado, Santiago Vidal, ha anunciado tras la Junta de Portavoces de la Cámara Alta que su grupo reclamará en las próximas 24 horas que Zoido comparezca por este asunto ante la Comisión de Interior, y en cualquier caso ha explicado que plantearán la cuestión cuando acuda a su primera comparecencia a petición propia para informar de sus planes al frene de Interior.

Los miembros de la CUP Nora Miralles y Roger Santacana fueron detenidos esta mañana en el autocar en el que viajaban a Madrid tras haberse negado a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por la quema de fotos del Rey, conducta que podría ser constitutiva de un delito de injurias a la Corona.

El senador Vidal no ha puesto ninguna objeción a la detención de estas dos personas, ya que lo fueron por orden judicial, pero sí a la manera en que fueron tratados los otros ocupantes del autocar en el que viajaban a Madrid, precisamente para protestar ante la Audiencia Nacional por otros tres arrestos de miembros de la CUP.

La conducta de las fuerzas de seguridad ha supuesto a su juicio una “vulneración al derecho fundamental a la libertad de deambulación y de movimientos” de los ciudadanos que viajaban en ese autocar donde también se desplazaban los dos detenidos.

“Lo que no podemos admitir de ninguna manera es que se coarte el derecho a la libertad de expresión”, ha insistido, puesto que los integrantes del partido independentista “tienen derecho a expresar su rechazo a la Monarquía”, ha apostillado.

En este sentido ha recordado que en países como el Reino Unido o EEUU no es ilegal quemar banderas nacionales o imágenes de políticos.

Andreu considera que el hecho de que se haya identificado “uno por uno” a los ocupantes del autobús, que se les haya sometido a cacheos personales cuando la ley sólo los permite cuando existan indicios racionales objetivos de criminalidad es “especialmente grave”.

También ha criticado que se haya “privado temporalmente de su libertad” sin motivos al resto de pasajeros del autocar interceptado por la Policía y ha subrayado que el ministro del Interior debe dar explicaciones en sede parlamentaria “por haber restringido un derecho fundamental”.

Etiquetas
stats