Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

ERC concluye que la policía política creó “una sistematización para imputar casos de corrupción” a rivales ideológicos

El protavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà.

Rodrigo Ponce de León

Esquerra Republicana de Catalunya ha presentado unas conclusiones demoledoras sobre la comisión de investigación sobre la utilización partidista en el Ministerio del Interior, también conocida como comisión de la policía política, en donde apuntan que había “una sistematización destinada a imputar casos de corrupción, infundir sospechas y calumnias a rivales políticos a través de filtraciones en los medios de pruebas falsas y la manipulación documental” que ha vulnerado “principios elementales de un Estado de Derecho y de una Policía democrática así como de determinados principios constitucionales recogidos en los artículos 1.1, 9, 14, 16, 18.1, 20.1 y 124 de la Constitución Española”.

La formación republicana asegura que pese a las “incompletas las labores de esta Comisión de Investigación y el prematuro el cierre de la misma no se han podido cumplir los objetivos” pero queda “probado que se utilizaron los medios, efectivos y recursos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para el seguimiento y control de actividades de partidos políticos y dirigentes políticos catalanes”. 

Entre las conslusiones, los diputados de ERC aseguran que en la reuniones, una de ellas fue grabada, “entre el Ministro Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel De Alfonso, tenían como finalidad conspirar para influir en la coyuntura política catalana”. 

“Estas grabaciones evidencian también un claro conocimiento por parte de la Presidencia del Gobierno de las actuaciones del Ministro del Interior para la fabricación de falsas pruebas contra partidos políticos catalanes”, aseguran los repiblicanos, aunque a la vez añaden que para que esta fuera “una verdadera Comisión de Investigación hubiese sido necesaria saber la implicación real del máximo responsable político del Gobierno, Mariano Rajoy, así como de la comparecencia del Director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, Jorge Moragas, cuyo nombre aparece en diversas conversaciones”.

Para determinar el escaso éxito de la comisión acusan de la existencia de “un pacto un pacto de silencio entre los comparecientes” el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el exdirector de l’Oficina Antifrau de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso, el exdirector general de la Policía, Ignacio Cosidó, y los comisarios Eugenio Pino y José Ángel Fuentes Gago.   

También se recuerda que “los trabajos de esta Comisión no han sido fáciles. Puesto que no se ha recibido todas las solicitudes de información que se aprobó solicitar así como los continuos obstáculos políticos fruto del entendimiento entre el Partido Popular, el PSOE y Ciudadanos, para el veto a la comparecencia de determinadas personas”.

Incluso con estos obstáculos, ERC apunta que en la comisión ha quedado probada la “connivencia entre la cúpula policial del Ministro Fernández Díaz y determinados medios de comunicación con el objetivo de publicar información falsa” como “supuestos elementos probatorios que justificaran la intervención del Poder Judicial contra determinados responsables políticos”.

En su texto los republicanos llaman la atención por  la “alarmante la falta de control dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado acerca los posibles casos de incompatibilidades laborales de sus miembros” y piden la “revisión de las condecoraciones de aquellos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Etiquetas
stats