Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC dice que ha constatado que el Ejército ve a Cataluña “como una colonia”

ERC espera que CiU cumpla el compromiso de convocar la "consulta definitiva"

EFE

Barcelona —

0

El portavoz adjunto de ERC, Oriol Amorós, ha indicado hoy que, tras escuchar las declaraciones del Jefe del Estado Mayor del Ejército, su partido “constata y toma nota” de que “el Ejército español ve a Cataluña como una colonia”.

El Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), Jaime Domínguez Buj, ha afirmado en un coloquio organizado por el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (INCIPE) que “los procesos independentistas surgen cuando el poder central es débil” y ha añadido que “cuando la metrópoli se hace débil, se produce la caída”.

En un comunicado posterior, Domínguez ha aclarado que cuando ha dicho que los procesos secesionistas surgen cuando el poder central es débil se refería a la Guerra de la Independencia de 1808, que propició la separación de España de los países de Iberoamérica.

Después de recordar que todas las colonias tienen derecho a la autodeterminación, como así figura en la Carta de las Naciones Unidas, Amorós ha indicado: “Estamos de acuerdo con él en que la metrópolis española es débil, pero no porque no utiliza la fuerza militar, sino en legitimidad democrática, que es lo cuenta en el siglo XXI”.

“En contraste, Cataluña está muy fuerte en legitimidad democrática, y por eso va a ser independiente, tiene razón al apreciar que estamos muy cerca, aunque luego los catalanes trataremos de tener una excelente relación con España”, ha añadido.

Desde CiU, su portavoz en el Parlament, Jordi Turull, ha coincidido con Amorós al señalar que “el Estado español demuestra tener una gran debilidad con estas peleas que se evidencian al no respetar la separación de poderes y presionar a la Fiscalía” para que actúe contra el presidente Artur Mas y varios consellers.

“Ya no se toman la molestia de disimular que no hay separación de poderes en España -ha añadido Turull-, algo que desde el ámbito internacional se debe de ver como un espectáculo”, y mientras que “Cataluña el 9N expresó lo mejor de sí misma, el Estado español da una sensación de ridículo”, ha dicho.

Etiquetas
stats