Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC dice que están “a punto” de fijar la fecha de la consulta y que su pregunta coincide con la ANC

ERC dice que están "a punto" de fijar la fecha de la consulta y que su pregunta coincide con la ANC

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha destacado este lunes que están “a punto” de fijar la fecha de la consulta, tal como pidió la ciudadanía en las elecciones de hace justo un año, y que la pregunta que propone su partido coincide bastante con la de la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

En rueda de prensa, ha destacado que ERC quiere una pregunta “clara”, sin doble lectura, que aluda directamente a la independencia y que sea de 'sí' o 'no', después de que este sábado la ANC propusiera preguntar '¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?'

Simó ha explicado que la valoración de ERC del primer año de legislatura “es que, pese a algún ruido, se va avanzado hacia los compromisos políticos adquiridos el 25 noviembre”, ya que cada vez se está más cerca de fijar la fecha y la pregunta de la consulta.

Precisamente, ha indicado que ERC renueva su compromiso para que los catalanes puedan votar, que el límite para fijar la fecha es este diciembre, y que las “claves” para ERC son: que los partidos sean claros para ejercer el derecho a decidir y que la gente mantenga su voluntad de votar.

Ha resaltado que, hace un año, un 80% de los que votaron se mostraron a favor de una consulta y ésta ha sido la prioridad de ERC en esta legislatura, junto con “el giro social dentro del estrechísimo margen de maniobra de las instituciones catalanas” mientras Catalunya no tenga las herramientas de un Estado.

“Hace un año la apuesta de la ciudadanía fue en un 80% por la consulta”, ha valorado Simó, que destaca que las encuestas demuestran que el apoyo de la ciudadanía a una consulta ha ido creciendo en los últimos meses.

“Las personas favorables a que se pueda votar son cada vez más, y demuestra la madurez democrática de los catalanes, que se contrapone a la falta de madurez democrática del Gobierno español”, ha argumentado.

PRESUPUESTOS “DE RESISTENCIA”

Para la dirigente republicana, en este primer año de legislatura “se ha hecho más evidente el margen de maniobra escasísimo de la Generalitat para dar respuesta a las necesidades del país”.

Anna Simó también ha hecho hincapié en que, pese a que se han aprobado unos “presupuestos de absoluta resistencia”, estas cuentas no incluirán ningún recorte adicional, gracias a ERC.

“Dentro de este marco político no son posibles ningunos otros presupuestos que atiendan las necesidades de este país y den a la ciudadanía lo que merece”, ha lamentado la también diputada del Parlamento catalán.

Para ERC “la única manera de hacer unos presupuestos que cubran las necesidades de Cataluña es con un nuevo Estado”, para que los catalanes puedan de esta manera gestionar sus impuestos.

Etiquetas
stats