Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC da “credibilidad cero” al diálogo de Rajoy y lamenta que se cuestione a la Mesa

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha asegurado este lunes que su partido da “credibilidad cero” a la oferta de diálogo lanzada por el Gobierno central, incluso si llega a materializarse con la retirada de varios recursos del Ejecutivo central contra leyes catalanas que tramita el Tribunal Constitucional (TC).

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del partido, en alusión a la información publicada por el 'El Confidencial Digital' que afirma que el Gobierno central se plantea retirar 30 recursos de inconstitucionalidad contra normas catalanas.

Sabrià ha explicado que el si el Gobierno se plantea realmente esta maniobra que empiece por “retirar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, deje de subvencionar la escolarización de los niños en castellano a Catalunya y deje tranquila a la presidenta del Parlament”.

Sin embargo, los republicanos aseguran que no tienen ninguna confianza en que el presidente Mariano Rajoy haga un gesto real con la Generalitat y el proceso soberanistas: “Todo esto no pasará. Esta es una operación de humo. No darán ningún paso adelante”.

EN EL CONGRESO

Sabrià ha anunciado el voto a favor de ERC en el Congreso para admitir a trámite la ley que busca derogar la reforma del Tribunal Constitucional que impulsó el PP en la anterior legislatura, aunque ha asegurado que tiene unas “expectativas bajas” sobre el resultado final de la iniciativa.

El republicano consideraría una “buena noticia” derogar la ley y, por lo tanto, el voto de ERC será favorable porque es una oportunidad que su partido no quiere dejar pasar.

LA MESA DEL PARLAMENT

En el día que han acudido a declarar ante la justicia varios miembro de la Mesa del Parlament por el proceso contra Forcadell, Sabrià ha tachado de “gravísimo” que se someta la labor del órgano director a la Cámara a la decisión de los tribunales.

“No puede haber ningún límite al debate de las ideas. Ningún tribunal puede impedir que se debata sobre la independencia. Está en juego la democracia”, ha concluido el portavoz, que asegura que en el juicio a Forcadell no se está juzgando el futuro de una persona, sino el de todo un pueblo.

Etiquetas
stats