Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC defiende “restituir el Govern legítimo” pero no aclara quién debe ser el presidente

ERC defiende "restituir el Govern legítimo" pero no aclara quién debe ser el presidente

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha defendido este lunes la necesidad de que el independentismo gane las elecciones del 21 de diciembre para “restituir el Govern legítimo” de la Generalitat, que fue cesado con el artículo 155, pero no ha aclarado quien debería ser investido como el presidente de este Gobierno catalán.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del partido, donde ha abogado por que Puigdemont y Junqueras puedan “volver a gobernar”, pero ha asegurado que es pronto para definir las negociaciones para formar gobierno cuando ni tan siquiera se han celebrado las elecciones.

“Ahora nos toca llenar las urnas de votos. Cuando sea la hora veremos cuáles son las posibilidades reales. Me pedís elucubraciones sobre escenarios” que ahora mismo no están definidos, ha replicado el portavoz republicano para defender esta indefinición.

ERC argumenta que las condiciones en las que hay que pensar sobre el futuro Govern no son las normales, porque ahora mismo “una parte del Govern está en la cárcel y la otra parte está en el exilio”, y ha asegurado que ya habrá tiempo para abordar esta cuestión.

El debate sobre quien será el candidato del independentismo a la Generalitat se ha avivado en los últimos días: en una carta desde la cárcel Junqueras señaló que el candidato de ERC a la Presidencia podría no ser él sino su 'número dos', Marta Rovira, mientras que JuntsxCat pidió que sea Puigdemont aunque su lista no sea la más votada.

“DERROTAR AL ESTADO”

Sabrià ha pedido focalizar las elecciones en que son una oportunidad “para derrotar al Estado en las urnas”, ya que a su juicio está en juego si los catalanes muestran su rechazo a la aplicación del 155, o lo avalan votando a partidos que defendieron la aplicación de esta artículo.

“Estas elecciones van exactamente de esto, si manda Rajoy o mandan los catalanes. Si queremos un futuro mejor o si aceptamos la represión, la regresión y la decadencia” que, según Sabrià, se desprende de la intervención de la autonomía catalana.

También ha explicado que el programa electoral de ERC incluirá “hacer todo lo que haga falta para que la República salga hacia adelante y se modernice”, lo que cree que pasa por cuestiones como reducir el déficit, pagar a proveedores, aplicar la renta garantizada de ciudadanía o revertir los recortes en sanidad.

“Hacer propuestas sin pedir permiso” al Estado, ha resumido el republicano, que asegura que ERC mantiene la idea de negociar con otras formaciones soberanistas la inclusión en el programa electoral de puntos compartidos en alusión al 155 y a los políticos y líderes independentistas encarcelados.

“Las conversaciones están abiertas”, ha zanjado Sabrià sobre el programa, unas conversaciones en las que hasta la fecha se han mostrado predispuestos a participar ERC, la CUP, JuntsxCat y también la candidatura de los 'comuns'.

ENCUESTAS

Sabrià ha declinado valorar la encuesta de 'El Periódico' que da a ERC el triunfo el 21 diciembre --aunque registra un cierto retroceso en beneficio de JuntsxCat--, asegurando que su partido no habla de sondeos y que lo importante es buscar maximizar los apoyos del 21-D.

“Nuestro objetivo es maximizar el número de votos contra la represión, contra el 155, continuar sumando votos a favor de la liberación de los presos --soberanistas--. La mejor encuesta será la del día 21”, ha concluido.

Etiquetas
stats