eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ERC quiere una hoja de ruta "definitiva" para la independencia a final de marzo porque la actual es de mínimos

Aboga por que los partidos soberanistas vayan al 27S con puntos del programa en común

- PUBLICIDAD -
ERC quiere una hoja de ruta "definitiva" para la independencia a final de marzo porque la actual es de mínimos

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha expuesto este lunes que su partido quiere para finales de marzo una hoja de ruta independentista "definitiva", y ha admitido que la anunciada el viernes es un acuerdo de mínimos para sumar más adhesiones.

En rueda de prensa después de reunirse la dirección del partido, ha considerado imprescindible cerrar un acuerdo definitivo para que los partidos soberanistas puedan entonces lanzarse "a convencer a los indecisos compromisos en mano".

ERC cree que el plan soberanista firmado el viernes es un "preacuerdo" sobre el que hay que seguir sumando partidos; en concreto, a tres que defendieron la consulta del 9N pero que aún no avalado la hoja de ruta: UDC, ICV y la CUP.

La hoja de ruta presentada el viernes prevé que, si hay una mayoría soberanista del Parlament tras el 27S, habrá una "declaración solemne" de la cámara que abra el proceso independentista, pero no recoge la palabra 'independencia' ni aclara si debe haber referéndum.

Para ERC es muy "positivo" que el viernes se alcanzara un acuerdo sobre la hoja de ruta con CDC, ANC, Òmnium Cultural y AMI, pero defiende ir más allá: cerrar el plan de forma definitiva y convencer a más partidos para que den su visto bueno.

Simó ha abogado por que las fuerzas soberanistas acudan a las elecciones del 27S compartiendo varias partes del programa; entre ellas, la que haga referencia a cómo avanzar hacia la independencia de Cataluña tras los comicios.

La portavoz republicana, que también ha pedido explorar otras "propuestas de colaboración" entre soberanistas antes del 27S, ha recordado que el líder del partido, Oriol Junqueras, ya expuso que compartir una parte del programa entre formaciones partidarias de la independencia era fundamental.

ACTO DE LA ANC

Simó asegura que su partido se volcará participando de la manera "más amplia posible" en el acto que la ANC, Òmnium Cultural y AMI preparan para el 24 de abril en el Palau Sant Jordi para movilizar las bases soberanistas de cara a las elecciones municipales.

La republicana defiende que los comicios locales deben ser una "primera vuelta" de los autonómicos, y considera clave que haya ayuntamientos con mayorías soberanistas si se quiere avanzar hacia la independencia tras el 27S.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha