eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ERC irá "encantada" a hablar con Rajoy y dejar "muy claro" que su proyecto, es el referéndum de independencia

El portavoz de ERC Sergi Sabriá ha afirmado que su formación irá "encantada" si Mariano Rajoy le incluye en su ronda de contactos para decirle "muy claro cuál es el proyecto" de ERC y ha pedido "a todos los independentistas catalanes" que sean "igual de claros". "Todo lo que no sea un referéndum que permita a los catalanes votar de manera definitiva sobre permanecer en España es política autonómica, y la fase de la política autonómica la cerramos hace mucho tiempo", ha asegurado.

- PUBLICIDAD -
ERC irá "encantada" a hablar con Rajoy y dejar "muy claro" que su proyecto, es el referéndum de independencia

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Sabriá ha asegurado que no conoce si Mariano Rajoy se ha puesto en contacto ya con ERC, si bien ha indicado que "parece que esta vez tiene ganas de hablar con nosotros". "Nosotros iremos encantados y les diremos muy claro, como hacemos siempre, cuál es el proyecto de ERC, hacia dónde vamos y cómo lo hacemos al lado de una mayoría social en Cataluña", ha explicado.

Asimismo, ha emplazado "a todos los independentistas catalanes" a que también sean "igual de claros". El dirigente de ERC ha señalado que, "visto el resultado" de las elecciones del 26 de junio, el tema catalán "no entrará ni el debate" y ha asegurado que, para su formación, "todo lo que no sea un referéndum que permita a los catalanes votar de manera definitiva sobre permanecer en España es política autonómica, y nosotros la fase de la política autonómica la cerramos hace mucho tiempo".

En este sentido, preguntado sobre una posible reforma constitucional, ha subrayado que Cataluña "no va a esperar una reforma de España porque la ha esperado durante años" y no tiene "ninguna esperanza en las reformas que pueda hacer el Estado". "Nuestro futuro solo depende de nosotros (...) y el camino está trazado", ha indicado.

Tras criticar que desde Podemos, cuando "Iglesias vio que renunciar al referéndum le daba más votos en España de los que le podía dar mantenerlo en Cataluña, en tres días quitó las líneas rojas", ha invitado a En Comú Podem a "hacer todavía más fuerte el 'procés'". Según ha indicado, "sin reforma en Cataluña unilateral, nunca llegará la reforma de España". Por ello, ha apelado a "aprovechar la oportunidad que tenemos aquí y en el futuro ayudemos a España en lo que haga falta, como buenos vecinos".

NUEVAS INCORPORACIONES

El portavoz de ERC ha asegurado, en esta línea, que en Cataluña hay una "hoja de ruta potente y consensuada" y "nos lleva al sitio donde prometimos llevar a la gente el 27 de septiembre, a la independencia", aunque "otra cosa es que podamos evaluar nuevas incorporaciones".

El político catalán ha insistido en que "la vía autonomista está absolutamente terminada y dentro de un marco autonómico no tiene sentido plantear otra vez un referéndum", por lo que "se tiene que hacer desde un marco legislativo catalán". Según ha advertido, en caso contrario, "nos volveremos a encontrar en el mismo sitio que la última vez y no podemos hacer otro referéndum con urnas de cartón", que fue "una experiencia increíble" pero que "es ya pantalla pasada".

"Lo que tenemos que hacer ahora tiene que tener efectos inmediatos y al día siguiente. Después de la victoria del sí, de la cual no dudo, la independencia ser efectiva en 24 horas", ha planteado. A su entender, "más que modificar la hoja de ruta", lo que hace falta es "seguir dialogando con todos", partidos y organizaciones, sin cerrarse a "nuevas vías".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha