Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC retira la enmienda a la totalidad pero critica a Mas por no convocar elecciones

ERC retira la enmienda a la totalidad pero critica a Mas por no convocar elecciones

EFE

Barcelona —

0

ERC ha retirado hoy su enmienda a la totalidad con texto alternativo que había presentado a la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat a fin de favorecer los acuerdos con el Govern, pero ha criticado con dureza al presidente Artur Mas por no haber convocado ya las elecciones.

El diputado de ERC Lluís Salvadó ha anunciado esta mañana la retirada de la enmienda a la totalidad a la Ley de Medidas Fiscales y Financieras -conocida como ley de acompañamiento-, que su partido había presentado con un texto alternativo.

Salvadó ha justificado la retirada de la enmienda a la totalidad por la necesidad de favorecer los acuerdos con CiU y negociar las medidas que incluía el texto con las previstas en la ley del Govern.

La retirada de la enmienda a la totalidad, y el anuncio de que ERC votará en contra de las presentadas por el resto de grupos de la oposición no ha impedido que Salvadó haya lanzado duras críticas a la actitud del ejecutivo de CiU y al presidente Artur Mas.

“No entendemos -ha afirmado- por qué estamos debatiendo unos Presupuestos y una ley de acompañamiento que no deberían ser presentados, ya que su tramitación resulta incompatible con la convocatoria de las elecciones catalanas que esperamos todos los independentistas”.

Además, ha añadido Lluís Salvador, son unos Presupuestos “imposibles de cuadrar y de cumplir, porque los ingresos no se obtendrán, ya que dependen en gran parte de la buena voluntad del ministro de Hacienda”.

Ha preconizado, en este sentido, la convocatoria inmediata de “unas elecciones constituyentes o plebiscitarias, luego constituir un gobierno de unidad y aprobar a continuación unos Presupuestos que estén pensados para construir estructuras de Estado”.

En su opinión, “el presidente hace conferencias pero cuando tiene la oportunidad de aplicar su hoja de ruta no lo hace”, y ha advertido que en el texto de la ley de acompañamiento presentada por el Govern en el que no se aprecia “ni una sola medida pensada para el proceso de transición nacional”.

Salvadó ha enumerado las medidas que ERC había presentado en su enmienda a la totalidad con texto alternativo, entre ellas la reforma del impuesto de grandes superficies comerciales y “el retorno a la fiscalidad que estaba previsto para los casinos antes de que fuese modificada a medida del proyecto BCN World”.

Etiquetas
stats