eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ERC no ha debatido aún su postura en la investidura de Sánchez pero no hará nada que perjudique a la Generalitat

Tardá reconoce que, aunque su partido ya no pide el referéndum, esa es la única posibilidad para que no haya una ruptura unilateral

- PUBLICIDAD -
ERC no ha debatido aún su postura en la investidura de Sánchez pero no hará nada que perjudique a la Generalitat

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha asegurado este jueves que su partido todavía no ha debatido cuál será su postura en una posible investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, pero sí ha advertido de que ERC, "evidentemente", no hará nada en Madrid que perjudique a la Generalitat.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press, Tardà ha tachado de "absurdo" iniciar ahora un debate sobre un apoyo por activa o por pasiva de ERC a un Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos porque, ha recalcado, aún no se ha dado esa situación ni cree que se vaya a dar.

De hecho, ha precisado, su "quiniela" para la formación del Gobierno español es que lo más probable es un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos bajo "alguna fórmula imaginativa" o unas nuevas elecciones. Ha aclarado, no obstante, que es posible que se equivoque porque ERC "no está en el ajo de las conversaciones" y que, por tanto, la información que le llega es "un tanto sesgada y escasa".

En cualquier caso, ha subrayado, un hipotético Gobierno progresista "debería reconocer que Cataluña es una nación", algo que, ha apuntado, Pedro Sánchez nunca ha hecho. Asimismo, según Tardá, ese futuro Gobierno debería asumir también el derecho a decidir.

Ha explicado, en este sentido, que el Parlamento de Cataluña actual es "una joya" porque es el primero independentista de la historia contemporánea. Por lo tanto, ha recalcado, "evidentemente", ERC nunca hará nada en Madrid que pueda entorpecer al Gobierno de Cataluña en su "mandato democrático" de caminar hacia una república catalana.

EL REFERÉNDUM LA ÚNICA POSIBILIDAD

Sobre este punto, ha insistido en su tesis de que si bien el Gobierno de Cataluña no está legitimado para declarar la República, sí lo está para iniciar el proceso que conlleve finalmente a ese objetivo.

A su juicio, la única posibilidad de que no haya una ruptura unilateral reside en que el Gobierno español convoque, en un plazo de tiempo corto, un referéndum como el de Escocia. Así, ha reconocido que aunque "los republicanos y el Gobierno de Cataluña ya no están en esa fase", si el Gobierno central se comprometiese a hacer una consulta eso llevaría a un debate "muy vivo" en la sociedad catalana.

En esta línea, ha recalcado que el 83% de los catalanes, es decir, muchos más de los que son independentistas, están "absolutamente de acuerdo" con el derecho a decidir. "La ciudadanía catalana no es imbécil, si lo fuera y se dejara engañar, no se darían los resultados que se dan", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha