Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC pide a los nacionalistas europeos trabajar juntos por una UE plural

EFE

Bruselas —

0

La secretaria general de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Marta Rovira, instó hoy a los líderes de los partidos políticos nacionalistas de varios países europeos a “trabajar juntos” para construir una Unión Europea (UE) más “plural y social”.

“Estamos aquí hoy expresando esta confluencia entre muchos grupos claramente independentistas, pero también claramente democráticos y progresistas”, señaló Rovira en declaraciones a los medios antes de la primera entrega del premio Maurits Coppieters celebrada hoy en Bruselas.

Este galardón, que premia a individuos y organizaciones que destacan en su defensa de la diversidad lingüística, de las minorías y en el apoyo a la autodeterminación, fue concedido al ex primer ministro de Escocia y actual miembro del Parlamento británico, Alex Salmond, por su papel en la convocatoria del referéndum de independencia escocés en 2014.

Durante la entrega del premio, Rovira aseguró que las sociedades se desarrollan con “instituciones inclusivas” en las que “mucha gente participa en la toma de decisiones”, de forma que las leyes “no beneficien solo a una pequeña fracción de la sociedad”.

Rovira señaló que, si bien los movimientos independentistas pueden tener un origen en la identidad nacional, también tienen el objetivo de “revertir” esta tendencia en la que “el dinero se va a los bolsillos de los oligarcas”.

La política catalana se refirió al trabajo de Salmond “por una Escocia más próspera”, así como su “persuasión” y “audacia” en la negociación con el Gobierno británico para lograr la convocatoria del referéndum.

En su discurso al recoger el galardón, el ex primer ministro escocés aseguró que, pese a que los valores liberales están “en retroceso” en Europa y en el resto del mundo, Escocia “seguirá siendo una fuerza progresista”.

Salmond se refirió también a su reunión este miércoles con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, quien le transmitió que “Escocia se ha ganado el derecho a permanecer en Europa y a ser escuchada en Bruselas”, según el escocés.

En el acto también estuvo presente el ministro-presidente de la región de Flandes (Bélgica), Geert Bourgeois, del partido nacionalista flamenco N-VA, quien pidió una reforma del proceso de readmisión en la Unión Europea (UE) para las regiones que consigan su independencia “de forma democrática y legal”.

El Centro Maurits Coppieters es una fundación que debe su nombre a este eurodiputado y político nacionalista flamenco, y se dedica al estudio de cuestiones relacionadas con el secesionismo, la descentralización estatal o la autodeterminación, entre otros.

Etiquetas
stats