eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ERC cree que Mas tiene una "oportunidad de oro" para aclarar su relación con Pujol

Defiende que Junqueras no interpele al presidente y recuerda que Amorós es el portavoz habitual

- PUBLICIDAD -
ERC cree que Mas tiene una "oportunidad de oro" para aclarar su relación con Pujol

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha considerado este lunes que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tiene una "oportunidad de oro" para aclarar dudas sobre su papel en los gobiernos del expresidente Jordi Pujol --investigado actualmente por la justicia-- en su comparecencia en la comisión de investigación del fraude.

En rueda de prensa, Simó ha expuesto que Mas podrá explicarse sobre "qué vio" en esos gobiernos y, además, le ha pedido que demuestre su determinación en romper con las viejas formas de hacer política que, a juicio de los republicanos, tuvo la CiU de Jordi Pujol.

ERC considera que la manera de hacer política que caracterizó a Pujol es que "la personalidad del líder estaba por encima de cualquier cosa", y quieren que la comparecencia de Mas sirva para dejar claro que éste no será nunca más el talante de la formación nacionalista.

Simó cree que si Mas despeja las dudas y promete una CiU que "corte de raíz" formas de hacer política como las que caracterizaron a Pujol, la comparecencia de este lunes puede servir para fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones y la política.

"Esperemos que dé tranquilidad a la ciudadanía y lidere la lucha contra la corrupción, a favor de la transparencia y de un cambio en la manera de hacer política en el país", ha sentenciado la portavoz de los republicanos.

ORIOL AMORÓS

Por parte de ERC interpelará al presidente el diputado Oriol Amorós y no el líder del grupo Oriol Junqueras, a diferencia de partidos como PSC, ICV-EUiA y C's, que darán la palabra a sus máximos dirigentes: Miquel Iceta, Joan Herrera y Albert Rivera.

Simó ha argumentado que Amorós es el portavoz habitual del partido en esta comisión, que es perfectamente "solvente" para interpelar al presidente y ha considerado que quienes deberían dar explicaciones son aquellos partidos que cambian de portavoz en función de quién es el compareciente.

CRÍTICAS A RAJOY

ERC forzó la comparecencia de Mas en la comisión porque el presidente se "demoraba" en su intención de acudir al Parlament a explicarse de forma voluntaria, pero Simó ha destacado que valoran que Mas vaya la Cámara a explicarse a diferencia de lo que han hecho otros dirigentes.

Simó ha expuesto, por ejemplo, que el PP siempre se ha negado a crear una comisión de investigación en el Congreso por el caso Bárcenas, y ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha dado la cara como este lunes sí lo hará el presidente Mas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha