Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC pedirá insumisión y una respuesta social para luchar contra la ley Wert

Wert ofrece hablar con la comunidad educativa sobre la autonomía de centros

EFE

Barcelona —

0

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha pedido hoy que en la cumbre convocada para mañana haya “una unidad muy amplia” en defensa de la inmersión lingüística en catalán en las escuelas, pero también una postura de “insumisión” y de “respuesta social”, y no solo política contra la denominada Ley Wert.

Según ha indicado Anna Simó en rueda de prensa tras la reunión de la comisión permanente de ERC, el rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) auspiciada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, debe ser “frontal” en Cataluña, y así tiene que quedar visualizado en la cumbre convocada para mañana por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

ERC da por hecho que “el PP acabará imponiendo” la ley Wert “porque sus dirigentes la llevan estudiando desde hace mucho tiempo en su laboratorio de ideas que es la FAES”, y Simó ha advertido de que la nueva ley “no sólo impone un modelo segregador por motivos de lengua, sino también elitista y arcaico, puesto que hace retroceder la educación a los años 50”.

Con respecto a Cataluña, ha apuntado, supone “un cañonazo contra las competencias educativas y lingüísticas de la Generalitat”, hasta el punto de que convierte “en papel mojado lo que dice el Estatut, que es una ley orgánica y nadie debería olvidar esto, y también la Ley de Educación de Cataluña, la LEC”.

Simó no ha aclarado si, en aras de la unidad, ERC se conformará o no con que de la cumbre salga una “declaración de mínimos” sin ninguna traducción práctica, pero sí que ha avanzado que su partido insistirá en que “haya una oposición frontal desde todos los estamentos sociales y políticos”.

Etiquetas
stats