Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC alerta del “peligro” de que Montoro sea el presidente catalán “de facto”

ERC alerta del "peligro" de que Montoro sea el presidente catalán "de facto"

EFE

Barcelona —

0

El número uno de la lista por Barcelona de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha alertado hoy del “peligro” de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “sea, de facto, el presidente de la Generalitat”, después de que este haya encargado investigar 1.300 millones de gasto de Cataluña.

“La noticia es que no hay noticia y el Estado español está en absoluta regresión democrática, porque no le gusta lo que ha votado la gente, el mandato popular de los catalanes y está utilizando según qué instituciones, según qué tribunales, para ir en contra de la democracia”, ha asegurado Rufián en rueda de prensa en la sede de ERC.

El candidato independentista también ha acusado a Montoro de “utilizar el Fondo de Liquidez Autonómico” (FLA) para “chantajear a Cataluña”.

En ese sentido, el candidato republicano le ha pedido a Montoro “que se preocupe de la ley de dependencia porque -a su juicio- la incumple”.

Montoro ha dicho hoy que la Intervención General del Estado, el INE y el Banco de España tienen el encargo de iniciar una investigación que aclare qué ha pasado con los 1.300 millones de euros que Cataluña no contabilizó.

El titular de Hacienda también ha exigido a la Generalitat cumplir “cuanto antes” la condicionalidad de no usar los 3.038 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en gastos independentistas para que el Gobierno pueda hacer ya el desembolso.

Montoro ha instado a Cataluña a “cumplir” para que los proveedores catalanes, en especial farmacias y centros sanitarios concertados, “no tengan que sufrir más aplazamientos que se deriven de posiciones políticas, que hoy no tienen sentido”.

Frente a dicha situación, Rufián ha asegurado que la Generalitat hará “lo de siempre, intentar tirar adelante de la mejor manera posible”, porque, en su opinión, los catalanes están “acostumbrados a un Gobierno español que incumple sus promesas”.

Etiquetas
stats