eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ERC alerta del "peligro" de que Montoro sea el presidente catalán "de facto"

- PUBLICIDAD -
ERC alerta del "peligro" de que Montoro sea el presidente catalán "de facto"

ERC alerta del "peligro" de que Montoro sea el presidente catalán "de facto"

El número uno de la lista por Barcelona de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha alertado hoy del "peligro" de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "sea, de facto, el presidente de la Generalitat", después de que este haya encargado investigar 1.300 millones de gasto de Cataluña.

"La noticia es que no hay noticia y el Estado español está en absoluta regresión democrática, porque no le gusta lo que ha votado la gente, el mandato popular de los catalanes y está utilizando según qué instituciones, según qué tribunales, para ir en contra de la democracia", ha asegurado Rufián en rueda de prensa en la sede de ERC.

El candidato independentista también ha acusado a Montoro de "utilizar el Fondo de Liquidez Autonómico" (FLA) para "chantajear a Cataluña".

En ese sentido, el candidato republicano le ha pedido a Montoro "que se preocupe de la ley de dependencia porque -a su juicio- la incumple".

Montoro ha dicho hoy que la Intervención General del Estado, el INE y el Banco de España tienen el encargo de iniciar una investigación que aclare qué ha pasado con los 1.300 millones de euros que Cataluña no contabilizó.

El titular de Hacienda también ha exigido a la Generalitat cumplir "cuanto antes" la condicionalidad de no usar los 3.038 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en gastos independentistas para que el Gobierno pueda hacer ya el desembolso.

Montoro ha instado a Cataluña a "cumplir" para que los proveedores catalanes, en especial farmacias y centros sanitarios concertados, "no tengan que sufrir más aplazamientos que se deriven de posiciones políticas, que hoy no tienen sentido".

Frente a dicha situación, Rufián ha asegurado que la Generalitat hará "lo de siempre, intentar tirar adelante de la mejor manera posible", porque, en su opinión, los catalanes están "acostumbrados a un Gobierno español que incumple sus promesas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha