Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC sería la primera fuerza política en Cataluña y el PDeCAT la tercera

ERC sería la primera fuerza política en Cataluña y el PDeCAT la tercera

EFE

Madrid —

0

Esquerra Republicana de Cataluña sería primera fuerza política en Cataluña con un 24,1% de los votos de celebrarse ahora elecciones autonómicas, mientras que el PDeCAT, antigua Convergencia, pasaría a ser tercera, con el 14,8%, por detrás de Ciudadanos que obtendría un 16% de los sufragios.

Así se desprende de una encuesta de NC Report, que hoy publica el diario La Razón, realizada entre los pasados 16 y 23 de diciembre mediante 1.000 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años en 73 municipios de Cataluña.

La encuesta de NC Report también hace referencia a que el 82,2 por ciento de los catalanes aprueba la oferta de diálogo del Gobierno a la Generalitat de Cataluña, y evidencia el apoyo de la mayoría de los encuestados a mayor financiación y mayor autogobierno.

ERC, según los datos de NC Report, lograría entre 38 y 40 escaños; Ciudadanos entre 22 y 24 y el PDeCAT 20 o 22, mientras que el PSC sería cuarta fuerza política con el 12,1% de los sufragios y 15 o 16 parlamentarios, seguida por En Comú Podem (ECP) con el 11,9% de los votos y entre 13 y 15 representantes.

El Partido Popular sería la sexta fuerza en el Parlamento catalán con el 9,1 por ciento de los votos y con entre 11 y 13 representantes, y la CUP última, con el 7,2% y entre 8 y 9 parlamentarios.

ERC, de no continuar el pacto de coalición con el PDeCAT, sería el primer partido en Cataluña mientras los segundos bajarían al tercer puesto.

La última vez que ambas formaciones se presentaron por separado a las elecciones catalanas fue en 2012 cuando la antigua CiU logró el 30,7 por ciento de los votos y era primera fuerza con 50 representantes y ERC logró el 13,7.

En las de 2010 Convergencia había obtenido 62 parlamentarios mientras que ERC sólo 10.

Según los datos de la encuesta, Ciudadanos, que logró en 2012 veinticinco diputados perdería ahora entre uno y tres; el PSC se mantendría en 16 o restaría uno; Cataluña Sí se Puede, que en unos nuevos comicios podría ser ECP, subiría entre 2 y 4 escaños; el PP podría sumar dos diputados a los 11 que obtuvo anteriormente y la CUP bajaría uno o dos parlamentarios.

La Razón destaca que el líder de ERC Oriol Junqueras podría o bien optar por una alianza independentista con el PDeCAT y la CUP o por un tripartito de izquierdas con ECP y PSC.

Etiquetas
stats