eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ERC insta a Mas a proclamar que la próxima legislatura sea "la de la independencia"

Confía en que la "hoja de ruta de CiU" sea clara y precisa

- PUBLICIDAD -
ERC insta a Mas a proclamar que la próxima legislatura sea "la de la independencia"

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha instado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a que este martes, en la conferencia que hará en el Forum de Barcelona donde explicará su estrategia tras el proceso participativo del 9N, deje claro que la próxima legislatura catalana debe ser "la de la independencia".

En rueda de prensa tras el encuentro de la dirección de ERC, Simó ha expresado su confianza de que "la hoja de ruta de CiU" que presente Mas sea clara y precisa, y ha indicado que los republicanos harán público este martes, antes de la conferencia, quién asistirá en nombre del partido a este acto.

Preguntado sobre qué es lo que los republicanos pidan a Mas que incluya en su discurso, ha dicho: "No somos nadie para decirle nada más que lo que nos imponemos a nosotros mismos, y que pasa por seguir cumpliendo los compromisos adquiridos con la ciudadanía de Cataluña".

Los catalanes piden a sus políticos una estrategia clara y precisa y si, al igual que la actual legislatura ha sido la del referéndum que finalmente no se ha hecho --al final el 9N fue un proceso participativo tras los cambios que introdujo el Govern al suspenderse la votación por parte del Tribunal Constitucional--, la siguiente "debe ser la de la independencia sí o no", en función del voto que emite la ciudadanía.

Simó también ha recordado que ERC no ha puesto sobre la mesa a Mas ningún plazo, y que los únicos que lo han hecho han sido el colectivo Ara és l'hora, integrado por Òmnium Cultural y la ANC, cuya presidenta, Carme Forcadell, instó en octubre al presidente catalán a convocar unas elecciones en cuestión de meses.

La portavoz ha recordado que el presidente es el único que tiene la atribución de convocar elecciones, que la apuesta de ERC es hacerlas cuanto antes, pero ha dicho que ERC quiere escuchar el discurso que hará Mas este martes.

"MAXIMIZAR" EL INDEPENDENTISMO

Preguntada por el sondeo que este lunes publica 'El Periódico de Cataluña', y que dice que una lista unitaria soberanista tendría menos escaños en el Parlament que si CDC y ERC se presentasen por separado, Simó ha recalcado que el objetivo de su partido es "maximizar" y ampliar el número de diputados partidarios de la secesión.

Preguntado por los sondeos que auguran una victoria de Podemos en las elecciones generales, Simó ha destacado que a ERC le gustaría que esta formación se posicionase de forma "más clara" sobre la independencia de lo que lo hace en la actualidad, teniendo presente que se autodefine como el partido de la movilización popular, algo que en los últimos años han venido haciendo con fuerza los partidarios del Estado propio.

ERC también ha hecho una valoración positiva de las jornadas municipalistas que ha celebrado este fin de semana en Castelldefels (Barcelona), y ha destacado el claro compromiso que tiene la dirección del partido con seguir sumando nuevas personas en sus listas, con la finalidad de consolidar "una propuesta de independentismo socialdemócrata" lo más amplia posible.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha