Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC propone que la nueva Ley electoral acabe con la jornada de reflexión

EFE

Madrid —

0

El grupo de ERC en el Congreso ha registrado hoy una serie de enmiendas en la Cámara para conseguir que en la reforma de la Ley Electoral se suprima la jornada de reflexión o puedan votar los jóvenes desde los 16 años.

El portavoz del grupo independentista catalán, Joan Tardá, en una conferencia de prensa, ha avanzado estas iniciativas que espera puedan salir adelante a raíz del pleno de mañana, o cuando menos, una inmensa mayoría de ellas.

El Congreso debatirá en lectura única la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para acortar los plazos previstos y evitar que las próximas elecciones, si al final se disuelven las Cortes antes de final de mes, sean en el día de Navidad, el 25 de diciembre.

Mañana, por tanto, se concretará esta medida y otras más en función de si prosperan o no las enmiendas de los grupos.

ERC, en este sentido, ha pedido con sus propuestas que se instaure el sufragio universal “para mayores de 16 años”, algo sobre lo que no se ha mostrado Tardá muy optimista habida cuenta de la posición del PSOE.

En abril, mediante una proposición no de ley, dicha posibilidad fructificó en el Congreso, y por ello el grupo catalán espere que mañana los socialistas voten en consecuencia. Sin embargo, Tardá no lo ve probable.

Del resto de enmiendas ha destacado que los espacios electorales de las televisiones privadas se equiparen a los de los medios públicos, de modo que se avance en la igualdad de tiempos de los candidatos, o que se suprima la jornada de reflexión, que ha tachado de “anacrónica”.

El mismo adjetivo que ha empleado para pedir que se ponga fin a la prohibición de publicar sondeos durante los cinco días anteriores a la jornada electoral, una restricción que ha quedado “desbordada” por las nuevas tecnologías.

La votación electrónica para los residentes ausentes, la asignación a cada provincia de un mínimo de un diputado, y que el resto se reparta según la población; o el envío de una sola vez de la propaganda electoral son otras propuestas de ERC.

Esta reducción del gasto electoral en propaganda se une a las medidas para que las comunidades autónomas sean circunscripción en las elecciones europeas y para que los diputados provinciales también sean elegidos en urna cuando toquen los comicios municipales.

Tardá ha manifestado su confianza en que en el pleno de mañana se pueda reparar el “hastío” al que se ha llevado a los ciudadanos con la posibilidad de una nueva celebración electoral. A su juicio, se les “ha tomado el pelo”, ha añadido.

Las medidas las ha presentado Tardá junto con el senador Bernat Picornell.

Etiquetas
stats