Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC propone reducir el IRPF a las rentas bajas y no contempla tocarlo a las altas

ERC propone reducir el IRPF a las rentas bajas y no contempla tocarlo a las altas

EUROPA PRESS

BARCELONA —

ERC ha propuesto este martes rebajar la tributación a las rentas personales más bajas y, en concreto, reducir el tipo marginal mínimo del IRPF del 12% al 11%, medida que supondría una rebaja fiscal al conjunto de contribuyentes que superen los 12.000 euros de rentas anuales.

ERC publicó su programa electoral un día antes de la campaña electoral y este martes lo ha presentado en el auditorio del Macba con los números 2 y 3 por Barcelona, Marta Rovira y Raül Romeva; el 2 por Girona, Roger Torrent; el 2 de Lleida, Bernat Solé, y el 1 por Tarragona, Òscar Peris.

Torrent ha explicado la parte económica del programa, asegurando que medidas como la del IRPF buscan redistribuir la riqueza para que “el crecimiento económico revierta en la mayoría de la población”, no en unos pocos.

Los republicanos no contemplan aumentar el IRPF a las rentas altas --un debate recurrente en la pasada legislatura-- pero sí incrementar los tipos de las transmisiones patrimoniales especulativas: “Ayudar a los que menos tienen y pedir más esfuerzo a los que más tienen”, ha alegado.

Rovira ha reivindicado la gestión de ERC en la Conselleria de Economía y ha asegurado que, hasta la aplicación del 155, había conseguido dar “estabilidad y seguridad” a la economía catalana.

La también secretaria general de ERC ha defendido la reducción del déficit conseguida por la Conselleria, además de haber liderado los únicos Presupuestos aprobados en la última legislatura, los de este año, que han supuesto un incremento de 1.355 millones de euros en “inversión social”.

“LA SOBERANÍA”

Rovira ha asegurado que el objetivo de su partido sigue siendo construir una república, y que uno de los mecanismos con los que intentarán hacerlo es impulsando tras las elecciones “un gran diálogo de país con vocación constituyente” para determinar hacia qué dirección debe avanzar Cataluña y cómo.

El programa también contempla una relación bilateral con el Estado para negociar “la plena independencia”, pero en el acto de este martes no ha habido alusiones a esta bilateralidad ni tampoco explícitamente a la vía unilateral.

Sin embargo, los republicanos sí han hablado de ejercer “la soberanía” en ámbitos como el económico, el social, el medioambiental y el territorial, y de hacerlo, entre otras formas, recuperando las 45 leyes que, según contabiliza ERC, han sido impugnada ante el Tribunal Constitucional --como la de pobreza energética--.

OFICINA ANTIFRAUDE

El conseller de Exteriores cesado, Raül Romeva, ha explicado que el programa contempla “recuperar el control de la acción exterior de la Generalitat”, y Rovira ha anunciado la reapertura de todas las delegaciones en el exterior cerradas por el Gobierno central.

Peris ha comprometido a ERC a impulsar medidas contra el fraude y la corrupción, y entra ellas destaca la voluntad de dar más poder a la Oficina Antifraude de Cataluña, actualmente dirigida por Miguel Ángel Gimeno.

Solé ha abordado la educación, asegurando que ERC impulsará un plan de choque para evitar el abandono escolar y desarrollará el parque público de vivienda, y ha concluido: “La República no solo se proclama; se gobierna. Y con estas medidas sociales conseguiremos gobernarla”.

Etiquetas
stats