Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC votará 'no' a un Gobierno de PSOE y Podemos

Xavi Domènech, segundo por la izquierda.

eldiario.es / EP

Barcelona —

La oferta para un Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos se ha encontrado con un escollo este jueves. ERC ha informado de que votará 'no' en una hipotética sesión de investidura de Pedro Sánchez aunque este cuente con el apoyo del partido de Pablo Iglesias y de las confluencias, lo que suma nueve votos más al campo del 'no' en el que ya están, según han anunciado públicamente, PP, sus aliados regionalistas y Ciudadanos. En total, 172 diputados. A tres de una mayoría absoluta de rechazo que haría inviable el Ejecutivo propuesto por Iglesias. A favor, de momento, solo se han pronunciado PSOE (90), Podemos (65), Compromís (4) e IU (2): 161 diputados.

El líder de En Comú en el Congreso, Xavier Domènech, se ha reunido este jueves en Barcelona con representantes de ERC para buscar su apoyo a un gobierno de coalición liderado por el PSOE en alianza con Podemos e Izquierda Unida. En ella, les ha trasladado la apuesta firme de Podemos y sus aliados por celebrar referéndum sobre la independencia en Cataluña.

Pese a ello, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha descartado apoyar este gobierno porque no asume que el Parlamento de Cataluña “tiene soberanía plena” para decidir sobre su futuro. En una entrevista en Catalunya Ràdio ha desvelado que en sus planes no entran ni el 'sí' ni tampoco la abstención, por lo que, si se llega a un pleno de investidura con este Ejecutivo encima de la mesa, lo rechazarán con un 'no'.

Rovira ha afirmado que Cataluña no necesita que se le reconozca la plurinacionalidad del Estado, ya que debería darse por hecha, sino cuestiones como garantizarle que disponga de la capacidad  de gestionar sus propios recursos, algo que ahora no pasa, ha alegado.

En la reunión, Domènech ha transmitido a los republicanos que este Gobierno de izquierdas serviría para “iniciar una nueva época que respondiera a las necesidades sociales del país y garantizar la igualdad”, además de que haría una política más transparente y sin espacio para la corrupción.

En Comú también tenía previsto reunirse este jueves con representantes de Democràcia i Llibertat (DL), pero ha sido pospuesta por los segundos por “motivos de agenda”, han explicado fuentes conocedoras del encuentro.

Etiquetas
stats