Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC llama a no caer en “trampas” ni “provocaciones” y avanzar pacíficamente hacia la independencia, “como en la Diada”

ERC llama a no caer en "trampas" ni "provocaciones" y avanzar pacíficamente hacia la independencia, "como en la Diada"

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha subrayado este martes de que el momento político en Cataluña requiere de “inteligencia y coraje” para no caer en “ninguna provocación ni trampa” y seguir los pasos hacia la independencia “cívica y pacíficamente”, como ha celebrado que ocurrió este lunes durante las movilizaciones de celebración de la Diada.

En rueda de prensa en el Congreso, Tardà se ha mostrado orgulloso de la ausencia de incidentes durante la manifestación de Barcelona --“no se rompió ni una papelera”-- y ha asegurado que esto refleja el “compromiso” de la sociedad catalana con el proceso hacia la autodeterminación.

Según ha subrayado, la sociedad catalana está “empoderada” y su condición de ciudadanos europeos del siglo XXI hará que no cedan en su voluntad pese a “temores o amenazas”. “En Europa todo empieza y acaba en democracia. Los conflictos siempre se resuelven desde la democracia”, ha celebrado.

Así, Tardà ha asegurado que los catalanes cuentan con la negociación y el pacto en su “ADN” pero, ante su ausencia, la Generalitat está organizando el referéndum independentista para el 1 de octubre.

LA OPOSICIÓN DE ALCALDES, UN “ACICATE”

En este sentido, ha recordado que el presidente Carles Puigdemont se comprometió a tener todo preparado para el referéndum y ha agradecido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que dijera que hará lo posible para que los ciudadanos puedan votar. “Fue una gran noticia”, ha reconocido Tardà.

El portavoz de ERC ha dicho que él aún no ha recibido la tarjeta censal para ir a votar ni sabe en qué colegio tendrá que hacerlo, pero ha insistido en que todo estará listo para el 1-O y los ciudadanos podrán votar con todas las garantías que otorga la Ley del Referéndum aprobada por el Parlament, pese a estar suspendida por el Tribunal Constitucional.

Según ha asumido, en algunas poblaciones habrá colegios electorales que dependen de los ayuntamientos que no abrirán sus puertas. Pero ha asegurado que serán sustituidos por otros centros competencia de la Generalitat. “Eso siempre puede generar molestias, pero los ciudadanos lo entenderán. Y es posible incluso que sea un acicate para que los ciudadanos se movilicen más”, ha vaticinado.

DERECHO A DECIDIR DEL VALLE DE ARÁN

Tardà está convencido de que “todo saldrá bien” gracias a la “ilusión colectiva” y su “compromiso”. Y este mensaje es el mantiene sobre el papel de los Mossos, cuyo responsable, Josep Lluís Trapero, ha sido convocado este martes a una reunión en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) para abordar los preparativos del referéndum.

“Los catalanes las cosas las sabemos organizar bastante bien”, ha presumido antes de defender que este proceso no fractura a la sociedad, sino que, al contrario, la hace “madurar” porque es obligada a reflexionar respecto a su postura sobre la independencia.

En cuanto a la posibilidad de que diferentes zonas o comarcas catalanas muestren posturas distintas en el referéndum, el portavoz de ERC ha recordado que Almería no se separó de Andalucía en 1980 pese a que no votó a favor del acceso a la autonomía por el artículo 151 de la Constitución, en contra del resto de provincias.

Sin embargo, sí que ha reconocido al Valle de Arán, zona “occitana”, su capacidad para decidir si querrá formar parte de la república catalana, de Francia, de España o ser un Estado independiente. “Todo queda en las páginas de la historia que viviremos nosotros o nuestros descendientes. Es posible que algún día Madrid se independice de España”, ha insistido respecto a la posible división de la soberanía catalana.

“ÚTIL” SU PRESENCIA EN LAS CORTES GENERALES

En cuanto a su futuro a partir del 1 de octubre como diputados de las Cortes Generales, ha explicado que los parlamentarios de ERC obedecerán las instrucciones que les dé su Gobierno, aunque ha apuntado que quizá su presencia en el Congreso siga siendo “útil” durante el periodo de transición.

Tardá se ha apoyado en otros procesos similares para explicar que desde la declaración de independencia hasta la proclamación de la república catalana tendrá que pasar un tiempo durante el que habrá abiertas mesas de negociación. “Es posible que nuestra presencia sea útil para ambas partes”, ha adelantado.

Etiquetas
stats