eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ERC dice que el referéndum es condición innegociable lidere o no Sánchez el PSOE

"Donde no hay proceso soberanista la derecha consigue victorias mucho más importantes"

- PUBLICIDAD -
ERC dice que el referéndum es condición innegociable lidere o no Sánchez el PSOE

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha avisado al PSOE de que el referéndum será siempre una condición innegociable para facilitar una investidura en el Congreso, ya sea con Pedro Sánchez al frente del partido socialista o con otra persona que pueda asumir las riendas.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Permanente Nacional de ERC, después de que el líder socialista haya anunciado este mismo lunes que prevé convocar un congreso y unas primarias, lo que abre la posibilidad de un cambio de dirigente.

"Nuestra condiciones son las mismas con Pedro Sánchez o con otras personas liderando el PSOE. Somos los más claros y los más transparentes. Solo apoyaremos a un candidato --a la Presidencia del Gobierno-- si se compromete con un referéndum de manera inmediata", ha expuesto.

ERC admite que el escenario de convocar este referéndum "no está encima de la mesa" con Pedro Sánchez al frente de los socialistas ni, con toda probabilidad, lo estará aunque este partido decida cambiar de secretario general en las próximas semanas.

El líder del PSC, Miquel Iceta, pidió este sábado a Sánchez que "por Dios" librara a España de un gobierno central del PP, y Sabrià ha explicado: "En la reunión de hoy no lo hemos comentado, aunque todos hemos tenido el placer de verlo".

NO SON "VIDENTES"

Sobre el resultado de las elecciones vascas y gallegas, ha felicitado al BNG y a Bildu por sus respectivos resultados: considera que los nacionalistas de Galicia han solventado con dignidad una "situación muy difícil", y cree que los 'abertzales' han confirmado que hay una mayoría favorable al derecho a decidir en Euskadi.

Ante las victorias del PP y del PNV, ha interpretado que "allí donde no hay proceso soberanista la derecha consigue victorias mucho más importantes", y considera que se desmiente que en Catalunya el proceso independentista en marcha haya favorecido a la derecha.

Preguntado por si el resultado de los dos comicios lleva a unas terceras elecciones generales en diciembre, Sabrià se ha limitado a ironizar con que no se siente capaz de hacer de vidente y dar una respuesta con garantías: "Es muy difícil saber qué ocurrirá".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha