Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC registra sendas mociones en Congreso y Senado para reclamar diálogo con el futuro Govern y revocar el 155

EUROPA PRESS

MADRID —

En el texto registrado en el Congreso, recogido por Europa Press, ERC quiere que la Cámara ordene al Gobierno del PP “establecer, en base al reconocimiento del resultado de las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña y del mandato democrático emanado de las urnas, un dialogo bilateral con el Govern de la Generalitat con el objetivo de alcanzar una resolución de las demandas expresadas de manera permanente en Cataluña”.

ERC no precisa esas “demandas”, pero sí subraya que deberá tomarse como base el resultado de las elecciones autonómicas de la próxima semana, con lo que incluiría también la opción de que ese diálogo se lleve a cabo con un Gobierno no independentista si en los comicios hay otro reparto de escaños distintos del actual.

En la moción del Senado, también consecuencia de una interpelación al Gobierno en la sesión plenaria de esta semana, la formación independentista aboga por retirar las medidas adoptadas a raíz de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y expresamente reclama la restitución del Govern de Carles Puigdemont.

RETIRAR AL EJÉRCITO Y LA POLICÍA

También aboga por poner fin a la intervención de las cuentas de la Generalitat, derogar el decreto ley que facilitó a las empresas catalanas el traslado de sede social, y retirar “todas las fuerzas policiales y militares destinadas en Cataluña o territorios colindantes con el objetivo de intervenir la comunidad”.

Esta moción, como la del Congreso, habrá de debatirse y votarse al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, ya en febrero, mes y medio después de las elecciones, y para entonces el mapa institucional y político de Cataluiña podría ser distinto.

Etiquetas
stats