Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC relativiza las encuestas y su posible victoria: “Lo que nos interesa es el referéndum”

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha asegurado este lunes que su partido no está pendiente de las encuestas ni aunque éstas le auguren una amplia victoria si ahora hubiera comicios en Cataluña: “Lo que nos interesa de verdad es el referéndum, que son las próximas urnas que se pondrán en el país”.

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del partido, después de que una encuesta de 'El Periódico' augura que los republicanos ganarían ahora los comicios con 48-50 escaños mientras que el PDECAT se desplomaría hasta los 15-17.

Pese a estos números, Sabrià ha asegurado que a su partido no le interesa celebrar ahora unas elecciones catalanas: “No perderemos el tiempo en temas secundarios. Trabajamos cada día para ganar un país y en ningún caso unas elecciones. Nuestro trabajo es referéndum, referéndum y referéndum”.

Los republicanos tampoco han querido entrar a polemizar con la presidenta de la Diputación de Barcelona y presidenta del Consell Nacional del PDECAT, Mercè Conesa, que afirmó el viernes que la celebración del referéndum no estaba asegurada: “El referéndum puede que no se pueda hacer, tenemos que ser realistas”, dijo.

Sabrià ha asegurado que este tema ni se ha abordado en la reunión de la dirección del partido, y que lo único que podía constatar como portavoz de ERC es que su formación trabaja desde “todos los ámbitos en los que tiene responsabilidad” para que esta votación sea posible.

Puigdemont situó la responsabilidad de organizar la consulta en dos cargos de ERC, el vicepresidente Oriol Junqueras y el conseller Raül Romeva --Romeva es independiente pero conseller a propuesta de ERC--, y Sabrià ha asegurado que se trabaja para organizar la votación pese a cualquier eventualidad.

“Estamos convencidísimos de que tenemos la capacidad de tener respuesta a cualquier contingencia que se pueda dar. Trabajamos desde el Parlament y desde el Govern”, ha sentenciado, recordando que ambas instituciones tiene responsabilidad a la hora de impulsar esta iniciativa.

“SE HARÁ”

Sabrià ha concluido que ERC tiene “claro que lo que le conviene al país es el referéndum y que se hará”, y ha recordado que el partido ha reservado un millón de euros de su presupuesto para hacer un campaña a favor del 'sí' a la independencia de Catalunya.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, también reaccionó el sábado a las palabras de Conesa asegurando que el referéndum se celebrará el 2017 “de manera indiscutible”.

REUNIÓN DEL VIERNES

Sobre la reunión del referéndum que se celebrará el próximo viernes, Sabrià ha expuesto que su partido acude a la cita con “toda la esperanza” de que sirva para articular un espacio a favor de esta votación que sea muy plural y muy amplio.

Ha explicado que la cita del viernes, que empezará a las 17.30 horas, no es un “final” de trayecto de nada, sino el principio de muchas reuniones en las que deberá abordarse el trabajo hecho y los proyectos de futuro para que los catalanes puedan decidir sobre la independencia.

Etiquetas
stats