Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC renueva un 53 % de candidatos y reduce un 10 % su presupuesto de campaña

ERC renueva un 53 % de candidatos y reduce un 10 % su presupuesto de campaña

EFE

Barcelona —

0

ERC ha renovado un 53% sus candidatos en las elecciones municipales del 24M repartidos en sus 715 listas que cubren el 98% del territorio catalán, y ello sin aumentar su presupuesto de campaña, que se reduce un 10% con respecto a los anteriores comicios de 2011.

Según han explicado hoy los responsables de la campaña electoral de ERC, coordinados por el vicesecretario general Lluís Salvadó, su partido es ya la segunda fuerza municipalista por lo que respecta a su apuesta territorial, ya que en total presenta 10.132 candidatos y aumenta en 129 el número de listas con respecto a 2011, lo que significa un incremento del 22%.

Fruto de sus acuerdos con otras fuerzas del espacio socialista, como Moviment d'Esquerres (MES) y Avancem, en total ERC ha formalizado unas 200 coaliciones en los municipios catalanes muchas de ellas utilizando como “marca blanca” que aglutina a diversas fuerzas la de AM (Acord Municipal).

Por lo que respecta al presupuesto de campaña, ERC se ha marcado como objetivo el “déficit cero” por lo que limitará el gasto al dinero equivalente a las subvenciones electorales que posteriormente reciben los partidos y destinará en total 2.120.000 euros (1.270.000 de gasto de campaña y 850.000 euros por el “mailing”).

Esto significa una reducción del 10% con respecto a la campaña de 2011, a pesar del fuerte incremento en la cifra de candidaturas, y destaca especialmente la disminución en Barcelona ciudad de más de un 30% del gasto, debido sobre todo a que el alcaldable, Alfred Bosch, prefiere llevar a cabo “actos de proximidad” en lugar de mítines, y además, se desplazará habitualmente en metro.

En el ámbito catalán, ERC organizará unos 250 actos con la presencia de sus principales líderes, Oriol Junqueras y Marta Rovira, si bien el primero tiene previsto llevar a cabo dos campañas simultáneas, la catalana de carácter general y la de su ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) donde es alcalde y candidato.

Sobre los candidatos republicanos, se ha producido un 53% de renovación -con 1.400 jóvenes menores de 30 años-, y ERC se ha marcado como expectativa superar los 2.000 concejales elegidos el 24M frente a los 1.384 actuales y aumentar de forma importante las 145 alcaldías actuales.

Sólo hay dos capitales de comarca en las que no habrá candidatura de ERC, Vielha (Vall d'Aran) y Pont de Suert (Alta Ribagorça) y, en cambio, estará presente en municipios que en total representan el 98% del territorio catalán.

El lema electoral utilizado de forma genérica en toda Cataluña será “Vota #Nou país”, mientras que en la capital catalana será el de “La Barcelona del Sí” y el acto central tendrá lugar en el Parc de la Estació del Nord de Barcelona el domingo 17 de mayo.

ERC iniciará formalmente su “campaña nacional” el jueves en el espacio Fabra Coats de Barcelona, mientras que la acabará en Sant Vicenç dels Horts el viernes 22 de mayo.

Etiquetas
stats