Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC reprocha al presidente palestino que haya “ignorado el derecho de autodeterminación” catalán

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha entregado este martes al presidente palestino, Mahmud Abbas, una carta en la que expresa su “disgusto” porque haya “ignorado el derecho de autodeterminación de Cataluña”, a pesar de la “histórica solidaridad” catalana con la causa palestina, según ha explicado él mismo en su cuenta de Twitter.

“Lamentamos profundamente su reciente comunicado de desconsideración con la voluntad democrática del pueblo catalán, así como les instamos a que reconsideren sus palabras y hagan prevaler en sus intereses la lucha por los derechos humanos y las libertades legítimas de todos los pueblos oprimidos”, dice la carta, escrita en castellano y que termina con un “Viva la fraternidad entre los pueblos palestino y catalán”.

Durante su visita oficial a España, Abbas ha dejado clara la posición de la Autoridad Palestina en apoyo a la “unidad del pueblo y del territorio de España”, tal como dijo el lunes durante el almuerzo ofrecido por los Reyes en su honor en el Palacio Real y reiteró también al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su reunión en Moncloa.

Este martes, en su discurso ante los diputados de la Comisión de Exteriores, ha reafirmado su apoyo a una “España fuerte y unida, con pleno respeto a su Constitución, que representa la clave de su fortaleza”.

En la carta, Tardà le recuerda a Abbas “la histórica solidaridad de la ciudadanía de Catalunya hacia el pueblo palestino en su ardua lucha para alcanzar dicha autodeterminación” y añade que los republicanos independentistas “siempre han hecho honor a su pleno compromiso con los Derechos Humanos, con la fraternidad de los pueblos y con la libertad de todos los pueblos oprimidos del mundo en su defensa de las libertades individuales y colectivas”.

También defiende que el perseguir “derechos individuales y colectivos de los ciudadanos de cualquier nación del mundo” da legitimidad “a la voluntad democrática de devenir y ejercer como Estado libre” y que es es el caso de la “reciente proclamada República Catalana”.

El diputado independentista argumenta su posición afirmando que “la nación catalana, su lengua y su cultura tienen mil años de historia” pero el Estado español se niega a reconocérselo y solo le da “autonomía limitada en el ámbito administrativo y político”, un “tratamiento a nivel económico profundamente injusto” y “una discriminación cultural y lingüística desmedida”. Y reitera el argumento de la “brutal represión policial” para impedir la votación del 1 de octubre “frente a la voluntad de la una gran mayoría de la población catalana”.

Etiquetas
stats