Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC, sorprendida por que los 'comuns' decidan “seguir bajo la monarquía española”

ERC, sorprendida por que los 'comuns' decidan "seguir bajo la monarquía española"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

“Deben ser conscientes de que la tercera vía es imposible a corto y medio plazo”, ha asegurado este lunes en rueda de prensa después de que el partido capitaneado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el diputado de EnComúPodem Xavier Domènech rechazara definirse como inependentista.

En su lugar, aprobó apostar por hacer de Catalunya una república con “soberanía nacional que quiere compartir soberanías con un Estado plenamente de carácter plurinacional”, algo que desde ERC no creen posible.

Para los republicanos, el cambio pasa por un referéndum del que Sabrià espera que los 'comuns' llamen a la participación “una vez se haya convocado en el formato en que se haya convocado”.

Si se opusieran a su celebración se colocarían “al lado del estatus quo y de aquellos que quieren que nada cambie”, entre quienes ha citado el PP y el PSOE.

Sabrià ha apelado a la unidad del independentismo frente a los días “complejos pero ilusionantes” que afronta el Govern y la mayoría parlamentaria de JxSí y la CUP, y ha considerado clave contar con los ayuntamientos y la sociedad civil.

“NERVIOS” DEL ESTADO

Preguntado por la crítica lanzada este mismo lunes por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha afirmado que el Estado obliga a “despotricar” a diplomáticos extranjeros sobre Catalunya, lo ha atribuido al éxito de su campaña exterior.

“Notamos los nervios. Sabemos que esto está creando malestar”, ha valorado, y ha celebrado el alcance de las relaciones del Govern con el extranjero teniendo en cuenta que no cuenta con un cuerpo diplomático propio de un Estado.

Etiquetas
stats