Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC pedirá tipificar como delito la financiación irregular de partidos

IU pide pactar contra la corrupción en el Congreso y no en una "mesa camilla"

EFE

Barcelona —

0

ERC pedirá en el Congreso de los Diputados que se tipifique como delito en el Código Penal la “financiación irregular de partidos políticos”, según ha indicado en una rueda de prensa la portavoz de ERC, Anna Simó.

En Cataluña, ERC propondrá restablecer la ponencia que ya elaboraba en la anterior legislatura la ley de transparencia y reforzar la Oficina Antifraude.

La portavoz de ERC ha subrayado que para tratar de erradicar la corrupción “mejor que hablar es actuar” con medidas concretas para impedir estos comportamientos.

Simó ha explicado que entre dichas medidas tendría que figurar la reducción de los gastos electorales de los partidos y, a la vez, de las instituciones a través de la unificación del “mailing”, es decir de la propaganda y papeletas de voto que los diversos partidos envían a los ciudadanos cuando hay elecciones.

ERC ve injustificable que algunos grandes partidos se nieguen a aplicar una medida como esta y ha abogado también por una ley de transparencia.

Por lo que respecta a la propuesta de Ciutadans de celebrar una cumbre anticorrupción, Simó ha indicado que las cumbres “no sobran, pero la pregunta es si serán útiles o no para provocar algún efecto”.

Por este motivo, ERC es más partidaria “de hacer leyes y reformar las que haga falta”, ha explicado.

Sobre la operación contra la mafia rusa en Lloret de Mar (Girona), en la que algunos medios dicen que estaría involucrado el exalcalde de CiU de esta localidad de la Costa Brava Xavier Crespo, ERC quiere que “se aclare el caso y no quede ni una sola sombra de duda sobre los responsables políticos”.

“En Lloret, ERC siempre ha dicho que estaba en contra de determinadas actuaciones urbanísticas que nunca vimos claras”, ha dicho Simó antes de añadir: “CiU debe hacer lo que tenga que hacer, que lo decida ella, y en el ámbito judicial se llegue hasta el final en las investigaciones”.

La portavoz de ERC ha reconocido que en el pacto de estabilidad de legislatura con CiU no figuran medidas concretas en materia de lucha anticorrupción, más allá del compromiso de sacar adelante la ley de transparencia.

“Pero que algo no esté en el pacto no impide que se pueda proponer”, ha matizado.

Según Simó, en esta materia “hay que pasar de las palabras a la elaboración de leyes e iniciativas concretas”.

Etiquetas
stats