eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ERC exige eliminar el tratamiento de cortesía de los altos cargos y obligarles a viajar en turista salvo excepciones

Esquerra Republicana (ERC) quiere eliminar el tratamiento de cortesía de los altos cargos de la Administración General del Estado, y obligarles a viajar en turista salvo que se justifique el transporte privado por razones de seguridad y/o eficiencia.

- PUBLICIDAD -
ERC exige eliminar el tratamiento de cortesía de los altos cargos y obligarles a viajar en turista salvo excepciones

Estas son algunas de las propuestas que los independentistas catalanes han presentado en las enmiendas parciales que ha registrado a los dos proyectos de ley con medidas de regeneración que ha defendido este jueves en el Pleno del Congreso, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En sus sugerencias relativas a la Ley Reguladora del Ejercicio del Alto Cargo de la Administración General del Estado, ERC también plantea que ningún cargo público dispongan de coches oficiales para sus traslados, salvo criterios de seguridad o eficiencia económica que deben ser "sobradamente justificados", y que los espacios y medios públicos que sean de uso exclusivo de éstos sean explícitamente enumerados por ley.

LÍMITES EN LAS RETRIBUCIONES

Asimismo, los republicanos catalanes abogan por que ningún cargo de representación o designación política supere el salario anual del presidente del Gobierno y por que ningún cargo público perciba más de un 25 por ciento del mismo.

Además, plantean limitaciones a las dietas los altos cargos, que sólo podrán percibirlas cuando presten servicios laborales fuera del centro de trabajo o pernocten en municipio diferente al de su residencia habitual y siempre debidamente detalladas y justificadas.

Del mismo modo, ERC insta al Gobierno a que en un plazo máximo de seis meses el Gobierno lleve al Congreso un proyecto de ley de regulación de los grupos de interés o 'lobbies', un asunto que en estos momentos está siendo debatido en el marco de la reforma del Reglamento de la Cámara Baja.

MAYOR CONTROL A LOS PARTIDOS

Entre las propuestas de Esquerra al proyecto de ley orgánica de control de la actividad económico-financiera de los partidos destaca la que aboga por que las asociaciones y fundaciones vinculadas a éstos deben estar sometidas a las mismas exigencias en materia de financiación, a las que también quiere prohibir las donaciones en especie y en metálico.

De la misma manera, los independentistas catalanes proponen crear una comisión de auditoría de cuentas y otra de control de gastos electoral dentro de los partidos con el fin de mejorar el control interno de éstos.

En esta misma línea, ERC quiere que los partidos promuevan "la máxima transparencia" en la puesta a disposición de todos aquellos datos de interés ciudadano o que puedan facilitar la participación en la vida política.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha