Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC ultima una lista con independientes y diputados con experiencia

ERC ultima una lista con independientes y diputados con experiencia

EUROPA PRESS

BARCELONA —

ERC ultima su lista de cara a las elecciones del 21 de diciembre que contará con seis independientes entre los diez primeros puestos en la candidatura por Barcelona, y también encara la recta final de las negociaciones para sumar a miembros de MES, Avancem y Demòcrates, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras.

Los republicanos anunciaron el sábado los principales nombres de la lista, que liderará el vicepresidente cesado, Oriol Junqueras; en Girona lo hará la consellera cesada Dolors Bassa; en Lleida la consellera cesada Meritxell Serret, y en Tarragona el delegado de la Generalitat cesado Òscar Peris.

Entre los diez primeros puestos por Barcelona, solo cuatro candidatos tienen el carné del partido: Junqueras; la número dos, la secretaria general Marta Rovira; el cinco, el conseller cesado Carles Mundó, y la número diez, la diputada en el Parlament Alba Vergés.

Los otros serán independientes: el número tres, el conseller cesado Raül Romeva; el siete, conseller cesado Toni Comín; y la número ocho, la escritora Jenn Díaz.

Los números cuatro, seis y nueve no están asignados, pero según figura en el documento aún provisional que es entregó en el Consell Nacional del sábado, también estarían reservados para independientes --el 4 podría ser para la presidenta Carme Forcadell, si ella lo desea--.

JOSEP MARIA JOVÉ Y ERNEST MARAGALL

A partir del diez, destaca en el número 11 el exsecretario general de la Conselleria de Vicepresidencia, Josep Maria Jové, que fue detenido a finales de septiembre en la operación policial contra altos cargos del Govern relacionados con la organización del referéndum.

En el 13 destaca el exconseller de Educación y exmilitante del PSC, Ernest Maragall, que ya fue eurodiputado en las listas de ERC, y el puesto 14 sería para otra independiente, la experta en inserción y formación nacida en Marruecos, Najat Driouech.

El puesto número 15 estaría reservado para el portavoz de Demòcrates, Toni Castellà, si finalmente este partido llega a un acuerdo con ERC, y el otro puesto para un miembro de Demòcrates sería el 25, destinado a la diputada Assumpció Laïlla.

CONTINUIDAD

En la lista también repiten muchos de los actuales diputados republicanos en el Parlament que se integran en el grupo de JxSí: Adriana Delgado (18); Gerard Gómez del Moral (19); Chakir El Homrani (21); Marc Sanglas (22), y Eduardo Reyes (31).

El representante mejor colocado de Avancem sería el también diputado Fabián Mohedano, que estaría en el puesto 26, mientras que el de MES sería Magda Casamitjana, que iría en un puesto de 'salida' por la circunscripción de Girona y que actualmente también tiene escaño.

Otros nombres destacados son la secretaria de Organización del partido, Mónica Palacín, que va en el número 20, y el líder de la Federación Regional de Barcelona, Robert Fabregat, en el puesto 29.

ERC-CATALUNYA SÍ

La listas aún no son definitivas, ya que el acuerdo con MES, Avancem y Demòcrates está pendiente de rubricarse, y los republicanos tienen hasta el viernes para cerrarlas.

Los independientes de la lista se integraran a través de la plataforma Catalunya Sí, por lo que marca electoral de los republicanos será ERC-CatSí, algo que la Junta Electoral Central ha validado justo este lunes.

Etiquetas
stats