Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC vuelve a la carga con su propuesta de bajar a 16 años la edad de votar

ERC vuelve a la carga con su propuesta de bajar a 16 años la edad de votar

EFE

0

El pleno del Congreso debatirá hoy por segunda vez en un año la toma en consideración de una iniciativa de ERC para bajar de 18 a 16 años la edad mínima con derecho a voto, como ya ocurre en Austria, Noruega y algunos estados de Alemania, entre otros lugares.

Una proposición de ley que se basa en una resolución que aprobó en 2011 la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que instaba a los estados miembros a permitir el voto a partir de esa edad, para evitar que la evolución demográfica en Europa termine marginando a la juventud de las cuestiones de interés político.

El Congreso ya dio luz verde la pasada legislatura a la toma en consideración de esta reforma electoral que plantea ERC, pero como decayó la iniciativa al repetirse las elecciones y disolverse las Cortes, los republicanos catalanes vuelven a iniciar otra vez todo el procedimiento.

Fue el pasado 19 de abril cuando el Congreso aprobó la toma en consideración de esta proposición de ley, que salió adelante con el apoyo del PSOE, Podemos y el Grupo Mixto, mientras que PP, Ciudadanos y el PNV la rechazaron.

Ahora, vuelven a traerla a la Cámara argumentando, como entonces, que en España la edad legal para trabajar se sitúa en los 16 años, así como para pagar impuestos, consentir tratamientos médicos y casarse.

También alegan que las principales entidades juveniles respaldan la medida, entre ellas el Foro Europeo de la Juventud y el Consejo de la Juventud de España.

Si bien los socialistas votaron a favor de la toma en consideración de esta modificación en la ley, en la reforma electoral que se aprobó en octubre para evitar que unas terceras elecciones coincidieran con el día de Navidad, los socialistas rechazaron una enmienda de ERC, que contemplaba este cambio en la edad para votar.

Etiquetas
stats