Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cinco víctimas de ETA, una de los CAA, una del GAL y una de abusos policiales comparecerán en la Ponencia de Memoria

EUROPA PRESS

BILBAO —

Un total de cinco víctimas de ETA, una de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA), una del GAL, una de abusos policiales y una experta en víctimas ofrecerán su testimonio en la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento vasco a partir del próximo 27 de septiembre, a propuesta del PNV, PSE-EE y Unidos Podemos, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

A ellas se sumarán las tres personas que comparecerán a instancias de EH Bildu, entre ellas, el expreso de ETA Unai González Azua, al que la coalición considera “víctima de la dispersión” al haber fallecido su suegra cuando acudía a visitarle a la prisión de Teruel.

En total, son doce las comparecencias previstas en la ponencia, tres a propuesta de cada uno de los cuatro grupos que integran el foro parlamentario, ya que el PP se negó a participar en él.

La ponencia se reunirá el próximo 27 de septiembre y abrirá las intervenciones Rosa Lluch, la hija de Ernest Lluch, historiador y ex ministro socialista de Sanidad, asesinado por ETA el 21 de noviembre de 2000 de dos tiros en la cabeza en el garaje de su domicilio de Barcelona.

Tras la ruptura por ETA de la tregua en julio de 1999, que había decretado en septiembre del año anterior, en 2000 se intensificaron los atentados de la banda. Ese año murieron a manos de ETA 23 personas, cifra que no se producía desde 1992.

LA HIJA DE GARCÍA GOENA E INÉS

Otra de las víctimas que ofrecerá su testimonio en el foro será Josu Elespe, hijo del teniente de alcalde del PSE-EE de Lasarte-Oria asesinado por ETA el 20 de marzo de 2001 en un bar, Froilán Elespe. También acudirá al foro parlamentario la hija de Juan Carlos García Goena, objetor de conciencia que el GAL mató el 24 de julio de 1987 en Hendaia, en el que fue el último atentado de esta organización terrorista.

Asistirá como damnificada por abusos policiales Inés Nuñez, hija de Francisco Javier Núñez Fernández, reconocido como víctima por el Gobierno vasco al haber fallecido a consecuencia de malos tratos a los que fue sometido en 1977 por policías en Bilbao. Los testimonios se cerrarán con el exrecluso Unai González.

Etiquetas
stats