eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los presos de ETA piden a Urkullu y Barkos ayuda para trasladarlos a Álava

- PUBLICIDAD -
Los presos de ETA piden a Urkullu y Barkos ayuda para trasladarlos a Álava

Los presos de ETA piden a Urkullu y Barkos ayuda para trasladarlos a Álava

El colectivo de presos de ETA (EPPK) ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, y a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, que "hagan todo lo que esté en su mano" para lograr que los reclusos sean trasladados a la prisión alavesa de Zaballa.

En un comunicado que publica hoy el diario Gara, los reclusos etarras solicitan a los dos presidentes autonómicos que se impliquen para conseguir que los presos "deportados" y los que están "dispersados" sean trasladados a la prisión vasca para "poner fin al sufrimiento" de sus familiares y "como paso que ayude a traer la paz a Euskal Herria".

En el caso de Urkullu, los presos consideran que "no solo tiene responsabilidad, sino también capacidad de acabar" con la dispersión de los reclusos etarras

El EPPK sostiene que Urkullu y Barkos "tienen de dónde tomar ejemplo", en referencia al presidente de la Mancomunidad de Iparralde, el alcalde de Bayona, Jean René Etchegaray, a quien agradece su "actitud clara, sincera y constructiva", al igual que la de la "inmensa mayoría de los partidos y agentes" del País Vasco francés.

El comunicado, hecho público tres días después del desarme de ETA, con motivo de la próxima celebración del Día Internacional de los Presos Políticos, alude al debate interno puesto en marcha por los presos para definir su estrategia futura.

El debate va a "buen ritmo" y está en fase de recogida de aportaciones y propuestas para la elección del portavoz y los representantes del colectivo, para lo que el plazo finalizará el 20 de mayo.

El EPPK ha avanzado que las conclusiones del debate podrán darse a conocer "hacia mediados del verano".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha