eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los jefes de ETA detenidos esperaban a un nuevo Gobierno dispuesto a negociar

- PUBLICIDAD -
Los jefes de ETA detenidos esperaban a un nuevo Gobierno dispuesto a negociar

Los jefes de ETA detenidos esperaban a un nuevo Gobierno dispuesto a negociar

Los dirigentes de ETA detenidos el martes en Francia, Iratxe Sorzabal y David Pla, estaban esperando a un posible cambio de Gobierno tras las próximas elecciones generales para abrir una negociación al comprobar que les ha sido imposible con el actual Ejecutivo.

Así lo ha explicado en declaraciones a Antena 3 el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha destacado que "lo único que le queda orgánica y estructuralmente hablando a ETA es un autodenominado aparato técnico logístico simplemente para intentar custodiar y coordinar lo poco que tiene y los zulos".

No obstante, ha recalcado que "ETA está desarticulada y derrotada policialmente y tenía a estas personas como los referentes para negociar con los verificadores internacionales y eventualmente ante un cambio de Gobierno que estuviera dispuesto a negociar".

"ETA espera un cambio de Gobierno porque con el actual del PP ya después de cuatro años ha asumido que no va a haber negociación de ningún tipo", ha apostillado.

Ha explicado que los arrestados habían estado acogidos en Noruega porque confiaban en que después de que en 2011 ETA declarara el cese definitivo de su actividad armada el Gobierno que saliera entonces de las urnas entraría en un proceso de negociación "acerca de lo que ETA denomina las consecuencias del conflicto".

Jorge Fernández Díaz ha comentado que estos últimos detenidos de la banda terrorista constituyen "la única referencia que había de su autodenominado aparato militar y de la autodenominada dirección política de ETA; estos eran los dos dirigentes".

"Lo que queda de ETA es un microbús pequeñito que con estas detenciones va sin conductor", ha repetido hoy el ministro.

Ha matizado que "ETA está operativa y policialmente derrotada y socialmente deslegitimada pero es una organización terrorista que no se ha disuelto y por tanto sigue viva y se debe seguir actuando contra ella".

Ha recordado que solo en esta legislatura han sido puestos a disposición judicial 158 etarras "pero además se han hecho operaciones muy contundentes para desarticular la organización y la estructura de ETA".

Ha destacado que la organización de apoyo a los presos Herrira está suspendida por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

"Se detuvo al grupo de coordinación de abogados, que son el tentáculo de ETA que mantenía la cohesión interna del autodenominado colectivo de presos políticos vascos y Arantxa Zulueta y Jon Emparantza están en prisión desde enero del pasado año", ha subrayado.

Ha relatado que después han sido desarticulados el frente de cárceles y el aparato logístico de ETA y en concreto los grupos dedicados a la custodia de zulos, a la falsificación de documentación y al robo de vehículos.

El ministro ha sido preguntado por las declaraciones del portavoz de Sortu, Pernando Barrena, que dijo el martes que aplicar la "represión y los arrestos" contra quien "ha repetido hasta la saciedad su apuesta por la paz y está en proceso de desarme es propio de desequilibrados y psicópatas".

"Me hubiera preocupado que el portavoz de Sortu hubiera aplaudido la operación", ha dicho Fernández Díaz, para quien las palabras de Barrena "pone de manifiesto dónde estamos cada uno".

Para Fernández Díaz hablar en este caso de proceso de paz "es pervertir el lenguaje, lo que es propio de los terroristas".

"No estamos en un proceso de paz, aquí no ha habido dos bandos que hayan estado combatiendo, aquí ha habido una organización terrorista que mediante la socialización del sufrimiento y del terror, el secuestro, la extorsión, el asesinato, el tiro en la nuca, etcétera, lo que ha pretendido es imponer a los demás su proyecto totalitario y excluyente", ha indicado.

Al respecto ha concluido: "Hemos ganado los buenos, el Estado democrático y de derecho".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha