Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ETA reconoce el “sufrimiento causado” por sus atentados

ETA establece entre sus "grandes desafíos" el de "traer a casa" a los presos

Aitor Guenaga

ETA ha lamentado la muerte del policía Jean-Serge Nérin, que falleció el 16 de marzo de 2010 en Villiers-en-Bière (Francia) en un enfrentamiento con un comando de la organización ya desarmada.  “Durante estas décadas ha habido gran sufrimiento por todas la partes. ETA reconoce el que ha causado con sus acciones”, ha apuntado la organización terrorista en una carta que ha leído Izaskun Lesaka, una de los cuatro miembros de ETA juzgados este miércoles en el Tribunal Penal de París, en proceso de apelación, por la muerte del brigadier-jefe Jean-Serge Nérin.

Nérin fue la última víctima de ETA y el primer policía francés que caía abatido por un comando etarra, el 16 de marzo de 2010, siete meses antes de que la dirección anunciar el cese definitivo de su actividad armada. ETA apunta que su muerte fue “ajena a la voluntad” de la organización.

El brigadier-jefe Jean Serge Nérin murió a consecuencia de los disparos de los etarras, uno de ellos el jefe de ETA en esos momentos, Mikel Carrera Sarobe, Ata. Por ello, la organización terrorista ha manifiesta públicamente que lamenta “sinceramente aquella muerte” y muestra su pésame a sus familiares, algunos de los cuales como la viuda, la hermana y los cuñados estaban en la sala de vistas que ha visto los recursos de apelación contra la primera sentencia condenatoria.

“Lo hacemos con todo respeto, pues sabemos que no existen palabras que apacigüen ese dolor. Durante estas décadas ha habido gran sufrimiento en todas las partes. ETA reconoce el que ha causado con sus acciones. Y todos deberemos hacer aún más para alcanzar un futuro de paz y libertad. El Pueblo Vasco tiene nuestra palabra de que nos empeñaremos en ello”, concluye la carta leída por Izaskun Lesaka en el turno final de palabra.

Confirmada la sentencia

En la sentencia, dada conocer esta tarde, Arkaitz Agirregabiria ha sido condenado a 25 años de cárcel, Josu Urbieta a 16 años, y Xabier Goienetxea e Izaskun Lesaka a 14 años cada uno. Además, los jueces también han decidido la expulsión definitiva de los cuatro de Francia, una vez que cumplan las condenas.

En la misiva de ETA, los acusados señalan que han luchado “con total compromiso por la libertad de Euskal Herria”. “Ahora somos militantes de la misma causa, con el objetivo de lograr la independencia de Euskal Herria; pero ya dejamos las armas. En febrero de 2010, ETA decidió no realizar más acciones armadas ofensivas. De este modo quiso emprender el camino para cerrar el ciclo de la confrontación armada. Fue el primer paso para llegar al día del desarme del pasado 8 de abril”, indica.

Desde entonces, continúa la carta, ETA ha actuado con “buena voluntad en busca de vías de solución”. “En marzo de 2010, al objeto de lograr recursos logísticos para poder recorrer ese camino, ETA realizó un operativo para aprovisionarse de un importante número de vehículos. Por desgracia, tras ese operativo, se produjeron unos hechos en ningún caso buscados por ETA”, relata.

Asimismo, asegura que se produjo un enfrentamiento con la Policía francesa que “en todo momento intentaron evitar los miembros de ETA”. “Esos hechos provocaron grave perjuicio. Por una parte, perjuicio político. Un hecho de esa naturaleza, producido nada más decidir abandonar las acciones de carácter ofensivo, podía restar credibilidad al esfuerzo por la paz emprendido. Pero, por otra parte, aquellos sucesos provocaron además un grave daño humano”, añade.

Etiquetas
stats