Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La hija de una víctima de ETA protesta ante el Tribunal Belga por “negarse a extraditar a la asesina de su padre”

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En un comunicado, el colectivo de víctimas del terrorismo Covite ha denunciado “el silencio de las instituciones españolas después de meses luchando por revertir esta escandalosa injusticia”.

Según ha indicado, Carmen Romeo ha escrito una carta de protesta al Tribunal de Casación belga que “se opuso a la extradición a España de la asesina de su padre, Natividad Jáuregui”, que está acusada por la justicia española de haber cometido seis asesinatos en 1981.

“Pese a que la policía belga la detuvo hace un año, el Tribunal de Casación la puso en libertad alegando que, de ser trasladada a España, corría el riesgo de ser torturada”, ha apuntado el colectivo.

En este sentido, ha explicado que en los últimos meses ha realizado “innumerables gestiones antes las instituciones españolas para tratar de revertir esta situación”, sin embargo, se ha encontrado con “el silencio institucional”. La hija de Ramón Romeo entregará este miércoles su carta en la que denuncia que a su familia se le ha “negado el derecho a la justicia”.

En su misiva, Carmen Romeo califica la decisión de la justicia belga como “arbitraria e irregular” y acusa al Tribunal de “dar por buenas las alegaciones del abogado de Natividad Jáuregui, Paul Beakaert, el mismo que defiende a los miembros de ETA con procesos judiciales abiertos en Bélgica”.

Romeo acompañó este pasado lunes a la delegación de Covite encabezada por su presidenta, Consuelo Ordoñez, a una reunión con el embajador de España en Bélgica, Ignacio Matellanes Martínez. En el encuentro, celebrado en la embajada española, Ordóñez instó al embajador a “encabezar una ofensiva diplomática para acabar con una situación que considera una escandalosa injusticia, agravada por la inacción de las autoridades españolas”.

Etiquetas
stats