Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EU apuesta por la inclusión de BNG y Podemos en las candidaturas de unidad popular que defiende para las municipales

EU apuesta por la inclusión de BNG y Podemos en las candidaturas de unidad popular que defiende para las municipales

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

Esquerda Unida (EU) apuesta por la inclusión del BNG y de Podemos en las candidaturas de unidad popular que defiende para los próximos comicios municipales de mayo de 2015.

De este modo, la coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, ha asegurado que, en estas candidaturas de unidad popular, a EU le “gustaría” que estuviesen Podemos, movimientos sociales y plataformas como Stop Desafiuzamentos. “Todo lo que se mueva”, ha subrayado en el último Consello Político Nacional de EU del año, en el que han presentado el documento 'O municipalismo no proceso de unidade popular e rebelión democrática'.

“También queremos que el BNG esté mas allá de las siglas”, ha remarcado, justo antes de hacer hincapié en que es “relevantísimo” que formen parte de estas candidaturas de unidad popular “todas las culturas de izquierda”. “La izquierda será mestiza o no va a ser, no nos queda más remedio que entendernos”, ha sentenciado en declaraciones a los medios.

Para evidenciar esta postura, Yolanda Díaz ha puesto como ejemplo a Alternativa Galega de Esquerda (AGE). “AGE fue un acierto”, ha destacado, pues sostiene que la ciudadanía “valoró” que Anova y EU “pusieran en común” lo que los “unía” y “dejaran a un lado” lo que los “diferenciaba”.

Con todo, ha reconocido que AGE es una “herramienta de transformación inconclusa” y, por tanto, apuesta por “abrirla”, por construir “nuevos sujetos políticos”. “Porque así lo está demandando la ciudadanía”, ha zanjado.

CONFIGURARSE EN “PODER POPULAR”

Así las cosas, EU apuesta por configurarse, de cara a las elecciones municipales, en “poder popular”. De hecho, Yolanda Díaz ha precisado que EU “forma parte” de las siete mareas ciudadanas que hay en Galicia, pues sostiene que no son “partidarios” de “pactar por arriba alguna posición” con otras organizaciones políticas. “Esa dialéctica que hay no nos gusta demasiado”, ha apostillado.

En este sentido, preguntada por un posible pacto entre EU y otra organización política como Podemos de cara a los comicios municipales, la coordinadora nacional de EU ha resuelto que es “imposible”. “Por arriba no se construye nada en este contexto”, ha asegurado, al tiempo que se ha remitido a las candidaturas de unidad popular.

Con todo, si apuesta por que “todas las distintas identidades” de la izquierda “confluyan” en estas candidaturas de unidad popular. Y es que sostiene que es un “error estrepitoso” prescindir de las “distintas culturas políticas”.

En esta línea, Yolanda Díaz ha asegurado que la ciudadanía se encuentra ante una “oportunidad histórica”, pues sostiene que existe la “acumulación de fuerzas suficiente” en el ámbito de la izquierda para “romper con el bipartidismo”. “Que también existe en el municipalismo”, ha precisado.

El proceso de primarias para elegir a los candidatos de estas candidaturas de unidad popular por las que EU apuesta para las elecciones de 2015 será aprobado en el transcurso del Consello Político Nacional de Esquerda Unida celebrado este sábado.

“DERROTAR” A FEIJÓO

Así las cosas, el objetivo es, según ha destacado Yolanda Díaz, “derrotar” al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. “En estas primeras elecciones que van a ser las municipales, y finalizarán en un ciclo político profundo que son justamente las generales”, ha zanjado.

Sobre el documento presentado este sábado en el Consello Político Nacional, que propone 10 propuestas para cambiar los ayuntamientos gallegos, el responsable de relaciones institucionales de EU, Carlos Portomeñe, ha hecho hincapié en realizar una “auditoría ciudadana” de la deuda de cada municipio para saber a “qué empresas” se “benefició” con dinero público.

Además de esta propuesta, EU apuesta por defender el “papel de lo público” en la economía y tener “tolerancia cero” con los corruptos, entre otras.

Etiquetas
stats