Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EU presentará una querella contra Navarro (PP) por el “registro sin permiso” de su despacho en Diputación de Valencia

EU presentará una querella contra Navarro (PP) por el "registro sin permiso" de su despacho en Diputación de Valencia

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Ha considerado que el incidente con Navarro, que ha calificado de “actuación de espionaje del PP”, está ligado “al trabajo de oposición” que su partido “está haciendo en la Diputación”. A la vez, ha estimado necesario “llevar este asunto a los juzgados para que se tomen las acciones necesarias”.

Pérez, que ha estado acompañada por la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, ha hecho este anuncio en la comparecencia ante los medios que ha convocado ante la puerta principal de la Diputación, después de no haber podido celebrarla en la sala de prensa de la institución, como pretendía, por ser ésta, según el equipo de gobierno de la corporación, un espacio sólo de uso “institucional” y no político.

La diputada ha iniciado su intervención lamentando “mucho que esta rueda de prensa se tenga que hacer en la calle” y ha dicho que esta circunstancia “no es más que un ejemplo de cómo funcionan las cosas en esta casa”. Así, ha criticado que el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, “utiliza la sala de prensa sólo para el equipo de gobierno, sin que la oposición podamos hacer uso de ella”.

El equipo de Rus ha explicado que este espacio tiene únicamente un uso “institucional” reservado sólo para las convocatorias del presidente y de los diputados relacionadas con temas “institucionales” derivados de la “actividad diaria” de la corporación y no para cuestiones o respuestas políticas.

No obstante, Pérez ha censurado que éste sea un hecho que no sucede en otras instituciones valencianas como las Corts, donde los diputados de EUPV “pueden utilizar la sala de prensa cuando lo consideran”. Ha agregado que su grupo ha solicitado la sala de prensa, algo que no había pedido “hasta ahora”, cuando “ha visto una ocasión en la que tenían que pedirla porque le hacia falta”.

Respecto a la denuncia contra Navarro, ha explicado que su formación la ha presentado, por un lado, “por la contestación de Rus” a la entrada de Navarro en el despacho de EUPV. “Nos ha preocupado muchísimo, en lugar de pedir disculpas o tener otra actitud ha dicho que tienen derecho a entrar en nuestros despachos, algo incomprensible en un sistema democrático como éste”, ha dicho.

Ha estimado que todo hubiera sido diferente si Navarro hubiese comunicado su intención de ver los despachos de EUPV y concertado una cita con el grupo. Asimismo, ha justificado también la querella tras conocer que “Navarro dijo a los guardias de seguridad que le abrieran la puerta” de EUPV.

“El problema viene cuando accede a nuestras dependencias, pensando que no había nadie y pidiendo que el guardia de seguridad le abriera la puerta. Está fuera de lugar que entre al despacho cuando no hay nadie, cuando además se trata del partido que está haciendo la mayor tarea de oposición”, ha aseverado. “Eso nos ha preocupado muchísimo. Nosotros no tenemos ninguna duda de que esta actuación de espionaje del PP está muy ligada al trabajo de oposición que está haciendo EU en la Diputación”, ha destacado.

“MOLESTA AL PP”

Ha apuntado, en esta línea, que los miembros de sus formación no pueden quedarse “tranquilos sin llevar este asunto a los juzgados para que se tomen las acciones necesarias”. A este respecto, Marga Sanz ha estimado que el “registro sin permiso” de estos locales “tiene mucho que ver con la labor que como oposición está haciendo EU”.

Sanz ha dicho que “hacía mucho tiempo que no afloraban en la Diputación casos oscuros en relación a trabajos de adjudicación”, ha defendido la “dinámica de transparencia iniciada” por Pérez y que “molesta al PP” y ha rechazado la “persecución encubierta” a EU para “su labor de oposición”.

La coordinadora ha calificado de “grave” que este “registro político” haya sido “amparado y justificado por Rus” porque “demuestra el funcionamiento caciquil y antidemocrático” de una institución que “no está siendo de todos los valencianos”. Ha pedido al responsable provincial que “modifique” ese funcionamiento y garantice el trabajo de oposición “con total garantía”

“DOCUMENTACIÓN PRIVADA”

Rosa Pérez ha manifestado que la querella se presentará por no haber respetado “la inviolabilidad del domicilio” por el carácter de “personalidad jurídica privada” de su grupo y por “registrar documentos privados”. Ha opinado que al entrar en su despacho se pretendía “intentar encontrar documentación privada de EU”, que “el PP no ha de ver y que usamos para nuestras investigaciones”. “No parece casual que sea a nuestro despacho al que han entrado”, ha apuntado.

La diputada ha resaltado que lo sucedido constituye “un hecho muy grave” que “no se puede quedar en una anécdota”. Ha comentado que en principio la querella está dirigida contra Navarro, pero no ha descartado ampliarla a Rus “si del estado de las actuaciones se ve que éste ha tenido algo que ver”.

Etiquetas
stats