eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EUiA ve margen para que Fachin "reconsidere retirar su lista" a los 'comuns' en 48 horas

Cree que en ese tiempo tiene que mantener un diálogo "con la dirección de Podemos"

- PUBLICIDAD -

El líder de EUiA, Josep Nuet, ve margen para que el secretario general de Podem "reconsidere retirar su lista" a las primaras para la dirección del partido de los 'comuns', y cree que esa decisión se podría tomar en 48 horas, pero ve margen para extenderse más allá de ese plazo.

En declaraciones a Europa Press, Nuet ha sostenido que su deseo es que Fachin mantenga la lista porque considera que mucha gente de Podem quiere estar en el nuevo espacio, y tiene esperanza en que así sea porque "es la opinión de Madrid", ha dicho en referencia a la formación liderada por Pablo Iglesias.

"Hay que poner la decisión de Albano en 'stand by' durante 48 horas, si después su lista se retira, queda retirada", ha dicho el líder de EUiA, que asegura que la situación de falta de acuerdo entre Podem y el resto de actores --Bcomú, ICV, EUiA y Equo-- es consecuencia de la incorrecta gestión que ha hecho el secretario general de Podem.

Según Nuet, Fachin ha querido cambiar un acuerdo firmado por él mismo, que contenía sus reclamaciones, y aunque el resto de actores "no negociará las reglas de seguridad" --la validación del voto a través del DNI presencial u online-- ve margen para llegar a un acuerdo.

Los puntos que considera que "no son un problema" y que los actores pueden acabar acordando son el cambio de nombre de la candidatura de consenso entre el resto de actores liderada por el portavoz de los 'comuns' Xavier Domènech, que lleva por nombre 'Equip En Comú Podem', y que la dirección de Podem rechaza porque ese son las siglas de la confluencia en la que todos los actores se presentaron en las elecciones generales -EnComúPodem (ECP)--.

Otro de los puntos en los que podrían llegar a una entente que permitiese a la dirección de Podem mantenerse en la confluencia para construir el nuevo proyecto político de la izquierda catalana es la comisión de verificadores en las mesas que se colocarán en el territorio para el proceso participativo.

"Habrá 100 puntos y se acordó que hubiesen verificadores de dos fuerzas políticas. Podem pide tres. Por eso no se producirá la ruptura", ha asegurado Nuet, que ha incidido en que la seguridad del voto, es decir, la verificación del voto a través del DNI, es innegociable.

Considera que en esas 48 horas hay que tener esperanza y cree que, en ese tiempo, Fachin tiene que "mantener un diálogo con la dirección de Podemos", pese a ello, cree que Podem estará en el nuevo sujeto político porque hay otras listas de la formación morada que no se han retirado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha